El voluntariado crece un 17% en la Comunidad de Madrid

959
Jorge Hermida. Presidente de FEVOCAM
  • Así lo revela el último estudio realizado por FEVOCAM. Alrededor de 43 mil personas participan en programas de voluntariado sensibilizadas con el desarrollo y mejora de situaciones de vulnerabilidad social en la región.
  • El voluntariado como motor de cambio es la idea a la que ha hecho referencia este año la celebración del Día Internacional del Voluntariado – 5 de diciembre-. Con el lema ‘El mundo cambia ¿y tú?’ FEVOCAM se ha sumado al acto homenaje de la Comunidad de Madrid.

Madrid.- Ha aumentado en un 17% las personas que participan en acciones de voluntariado en la Comunidad de Madrid, con respecto al año pasado. Hablamos, tal y como refleja el último estudio realizado por FEVOCAM – la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid- de 43.290 personas voluntarias.

Estas personas voluntarias dedican parte de su tiempo a colaborar, de manera libre y gratuita, en alguno de los programas de las 66 entidades de acción voluntaria miembros de FEVOCAM. Lo más demandado por las personas que deciden hacer voluntariado son los programas con personas mayores, refugiadas o con infancia.

FEVOCAM considera positivo este incremento de la acción voluntaria en la Comunidad de Madrid, ya que repercute en beneficio de toda la sociedad y que es posible gracias a las entidades de voluntariado que impulsan los programas.

Dicho incremento se debe, según Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, a las campañas de información y sensibilización de las ONG que están haciendo que “las y los ciudadanos madrileños están más sensibilizados con las realidades sociales que coexisten en la región”. Y también a que “tenemos más empatía con los otros, ya que la crisis nos ha demostrado que cualquiera puede ser susceptible de verse en situación de vulnerabilidad social”.

A través de los programas de voluntariado de la Comunidad se promueve el desarrollo social y la mejora de más de 1 millón de personas en la región en riesgo de exclusión social. Estas iniciativas abarcan diversos ámbitos: desde acompañamiento a mayores, ocio con menores o atención a personas con discapacidad o enfermas, hasta voluntariado cultural o medio ambiental.

Para FEVOCAM “las formas de poner en práctica el voluntariado, las entidades o programas en los que participar son muchos y diversos, pero el objetivo tiene que ser uno solo: que el voluntariado sea motor de cambio y transformación social”.

*Los datos del estudio han sido facilitado por las entidades miembro de FEVOCAM, hasta noviembre de 2015.

Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Entidades miembros: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALCONTIGO, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS INSERCIÓN SOCIAL, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, ASOCIACIÓN BRAHMA KUMARIS,  ASOCIACIÓN GAIA, ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR DELEGACIÓN MADRID, CES PROYECTO HOMBRE MADRID, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD FUNDACIÓN PARA LA ASISTENCIA DEL DEFICIENTE PSÍQUICO DE LEGANÉS, FERMAD, FETCO, FUNDACIÓN ADRA, FUNDACIÓN ADSIS, FUNDACIÓN ALTIUS MANO AMIGA, FUNDACIÓN ANAR, FUNDACIÓN CRUZ BLANCA, FUNDACIÓN IUVE, ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, FUNDACIÓN FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, FUNDACIÓN SAN PATRICIO, FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN ESPAÑA, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” ASOCIACIÓN, MAVAM, MÉDICOS DEL MUNDO, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, ORGANIZACIÓN IMPULSORA DEL DISCAPACITADO, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, RAIS FUNDACIÓN, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA ESPAÑA, SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAÚL, FUNDACIÓN PADRE GARRALDA – HORIZONTES ABIERTOS, FUNDACIÓN BALIA, ALDEAS INFANTILES, FUNDACIÓN DEL VALLE, MENUDOS CORAZONES, PUENTES DE ESPERANZA MADRID, BANCO FARMACÉUTICO.