Mujeres de Palestina y Líbano encuentran estabilidad e independencia gracias al proyecto RUWOMED

1149
humania ACPP-RAMALA-390
Ramala

GRACIAS A LA COOPERACIÓN Y AL COMERCIO JUSTO MUJERES DE PALESTINA Y LÍBANO ENCUENTRAN ESTABILIDAD E INDEPENDENCIA, MIENTRAS ABREN VÍAS DE COOPERACIÓN Y ENTENDIMIENTO A ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO.

IDEAS ha colaborado en el proyecto RUWOMED de la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz, a través de la importación de productos elaborados por mujeres de Palestina y Líbano. El proyecto busca promover el desarrollo socioeconómico y la cooperación entre mujeres en la cuenca del Mar Mediterráneo, abordando los desafíos comunes que afrontan como la restricción del acceso a formación, insumos y mercados.

La Cooperativa IDEAS está fomentando los productos elaborados por los grupos productores de mujeres de la organización palestina PARC y de CRTD.A en Líbano, con el objetivo de dar a conocer la lucha de estas mujeres por sus vidas y su tierra.

Cous cous (Black Maftoul), dátiles Mejdool, tomate seco, Sumac, Frikeh y Bulgur son los principales productos que ya están disponibles en la tienda de IDEAS en Córdoba y en su plataforma de comercio online www.comerciojustoideas.com

humania ACPP-RAMALA-371
Ramala

El proyecto RUWOMED está financiado en el marco del “Programa de la Cuenca del Mar Mediterráneo” y tiene por objeto reforzar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y las regiones de los países socios situados a lo largo de las orillas del mar Mediterráneo. Esta iniciativa abre el camino a la formalización de la participación económica de las mujeres y promueve la cooperación a través de la comercialización de productos de forma conjunta, ayudando a sanar las fracturas culturales, nacionales, políticas e históricas entre los refugiados palestinos y libaneses, con las mujeres como actores clave de este diálogo transfronterizo. El proyecto implica a las dos comunidades en actividades comunes y facilita el diálogo y el acercamiento para superar el prejuicio y la animosidad, crea oportunidades de generación de ingresos y refuerza los espacios de solidaridad y apoyo mutuo. 

PARC Es uno de los principales actores implicados en el desarrollo rural y en el empoderamiento de las mujeres en Palestina. Hoy en día, PARC se esfuerza por desarrollar el sector agrícola palestino, fortalecer la resistencia de los agricultores, llegar a los grupos empobrecidos y marginados y sus organizaciones comunitarias, movilizar y desarrollar las capacidades de la población rural para que puedan controlar sus recursos.

CRTD.A Colectivo de Investigación y Capacitación para el Desarrollo-Acción es una organización no gubernamental, con sede en Beirut, comprometida con los valores de la igualdad de género, el respeto de la diversidad y la lucha por la justicia social.

ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) es una organización no gubernamental, laica, independiente y sin fines de lucro, que se formó en 1990 para defender los valores del pacifismo, la tolerancia y el diálogo. ACPP apoya a actores democráticos y progresistas de la sociedad civil, tanto en España como en los países en vía de desarrollo en los que trabaja. La organización lleva desde 1993 trabajando en Palestina en colaboración con sus socios locales para contribuir a garantizar los derechos del pueblo palestino y el sostenimiento del Estado Palestino, y apoyar a la sociedad palestina e israelí en la consecución de una paz justa por la vía del diálogo.

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro y con objeto social solidario inscrita como ONGD en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). En estos días celebramos los 30 años de Comercio Justo en España. http://comerciojusto.org/

Desde hace más de veinte años IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (África, América Latina y Asia) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios.