La Fundación Mario Losantos del Campo lidera el ranking de las fundaciones familiares más transparentes

1072

Estudio “Construir confianza 2015” de la Fundación Compromiso y Transparencia

  • Comparte el primer puesto junto a la Fundación Barceló, al cumplir 15 de los 18 indicadores de transparencia.

  • Sólo cinco fundaciones familiares españolas han conseguido la calificación de “transparente” este año.

  • El informe ha valorado la calidad de la información sobre los proyectos, actividades y financiación que FMLC ofrece a los usuarios desde su página web.

ALCOBENDAS (22/02/2015) – La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ocupa el primer lugar en el ranking de las fundaciones familiares españolas más transparentes, según el estudio ‘Construir confianza 2015. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas’, donde comparte liderazgo con la Fundación Barceló.

En esta séptima edición sólo cinco entidades familiares (un 19%) han obtenido el calificativo de transparentes: en primer lugar, la Fundación Mario Losantos del Campo y la Fundación Barceló, que cumplen 15 de los 18 indicadores de transparencia del informe, seguidas de las fundaciones Barrié, Luca de Tena y Rafael del Pino.

Este informe anual, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, evalúa el nivel de transparencia y buen gobierno de las 26 fundaciones familiares y las 63 empresariales más importantes de España, valorando aspectos como la calidad de la información ofrecida en la página web, la misión, la descripción de programas y actividades, la información económica o la medición de resultados. Una vez evaluados estos factores, se califica a las entidades seleccionadas, catalogándolas como Transparentes, Translúcidas u Opacas, en función de la puntuación alcanzada.

Mejora de los niveles de transparencia

Este año, el estudio hace hincapié en la significativa mejora registrada en las entidades familiares con respecto al año pasado, en el que un 61% recibieron la calificación de opacas frente al 34% de este ejercicio. A su vez, casi la mitad de las fundaciones familiares valoradas, un 46%, han entrado en la categoría de translúcidas.

La vicepresidenta de FMLC, Sara Losantos, ha destacado el notable avance conseguido por esta entidad desde el pasado año, en el que también recibió la calificación de transparente, llegando a ocupar el cuarto puesto del ranking. “Desde que nuestra fundación abrió sus puertas hace más de una década, la vocación de servicio, el compromiso social y la calidad son y serán la base sobre la que se fundamenta nuestra labor”.

Según ha declarado Sara Losantos: “Ser líderes en transparencia es un motivo de gran satisfacción para nosotros, pero también constituye una responsabilidad, por eso nos comprometemos a estar a la altura de la misma y seguiremos trabajando cada día para mantener este nivel de calidad y buena gestión en todas nuestras actividades”.

Sobre FMLC

La Fundación Mario Losantos del Campo (www.fundacionmlc.org) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1999 trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante acciones específicas en el ámbito de la salud y la educación. Actualmente mantiene y desarrolla sus proyectos sociales en España, África y Sudamérica.