Farmamundi presentó ayer en la Facultad de Farmacia de Albacete una muestra sobre el acceso a la salud en Perú

1033
humania Mujeres en un taller de Farmamundi en Peru
Mujeres en un taller de Farmamundi en Perú

La exposición fotográfica que ofrece un recorrido por la mejora de los servicios públicos sanitarios de la región peruana de Huancavelica, aterriza en Albacete tras su paso por Toledo

Tras su visita al Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Farmamundi acerca a Albacete una exposición fotográfica que plasma las diversas actuaciones de fortalecimiento sanitario que la ONG ha realizado en el departamento peruano de Huancavelica, gracias al apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. La muestra aterriza en primera instancia en la Facultad de Farmacia de Albacete entre los días 24 y 29 de febrero, donde se realizará una presentación a estudiantes universitarios. La exposición concluirá en la sede del COF de Albacete, donde permanecerá hasta el 7 de marzo.

La presentación en la Facultad de Farmacia tuvo lugar ayer24 de febrero a las y contó con la presencia de:

  • Carlos Alonso, vicedecano de Ordenación Docente de la Facultad de Farmacia de Albacete y
  • Eugenia García Ros, Directora General de Farmamundi

Además, el presidente del Colegio oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez, y la directora General de Farmamundi, Eugenia García, estarán presentes el día 1 de marzo en la inauguración de la exposición que lleva por título “PERÚ, apoyando la participación ciudadana en la mejora  del sistema público de salud. Una muestra de fotografías explicativas que resumen un proyecto recién finalizado en el país y que ha beneficiado directamente a más de 3.800 personas e indirectamente a más de 12.700 en los distritos de Palca y Huando, en el departamento de Huancavelica, una de las regiones más pobres del país.

 

PERÚ, apoyando la participación ciudadana en la mejora del sistema público de salud

La exposición es la síntesis visual de un proyecto que Farmamundi ha realizado junto al Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) de apoyo al proceso de descentralización del sistema de salud en Perú durante dos años y que ha finalizado en febrero de 2016. “Se ha puesto el acento en el fortalecimiento de las capacidades locales y en mejorar las infraestructuras de los servicios públicos de Atención Primaria en Salud en 41 localidades de los distritos de Palca y Huando”, explica el responsable de proyectos de desarrollo de Farmamundi, Emilio Oriola.

El proyecto se ha basado en acciones de participación ciudadana, a través de foros y espacios de formación a nivel local que han contribuido de manera eficiente a la mejora de los Servicios de Salud en Huancavelica. Gracias a esta iniciativa:

  • Se han mejorado las infraestructuras, el equipamiento y la logística de 9 establecimientos de la red de salud en los distritos de Palca y Huando. Destaca el equipamiento con material biomédico y de oficina de los puestos de salud de la red, especialmente en el Centro de Salud de Huando, mediante la puesta en marcha de un área específica de diagnóstico y análisis, con lector de ELISA o fotómetro de microplacas y camas hospitalarias. También se ha fortalecido la red de comunicación entre establecimientos de salud con motos y otros vehículos a los centros con mayor demanda y con dificultades para el traslado de personal y se ha puesto en marcha una casa materna en el centro de salud de Huando, para atender a las madres gestantes.
  • Se han desarrollado las capacidades técnicas, administrativas y socio-culturales del personal técnico sanitario y de los agentes comunitarios de salud de la red pública de salud de Huando y Palca.
  • Se ha mejorado la capacidad de gestión y provisión de los servicios públicos de atención primaria en salud por parte de los gobiernos locales de sendos distritos.
  • Por último, se han mejorado las condiciones de salud de la población que ha participado en las campañas comunitarias de salud en 15 localidades, así como las condiciones de habitabilidad básica de 159 familias en otras 5 localidades. “Las 159 familias en riesgo sanitario con niños menores de cinco años han mejorado sus condiciones de habitabilidad con la construcción de letrinas, cocinas mejoradas y duchas solares, lo que incide en una disminución de los factores de riesgo sanitarios de estas familias, que también han recibido asesoramiento y acompañamiento continuo” concluye Emilio Oriola.

Fechas y lugares de la exposición en Albacete:

  • Facultad de Farmacia de Albacete, del 24 al 29 de febrero. Presentación a estudiantes universitarios el 24 de febrero a las 13 horas. Edificio Polivalente, Paseo de los Estudiantes, s/n, 02071 Albacete. Telf. 967 59 92 00
  • COF de Albacete, del 29 al 7 de marzo. Plaza de la Constitución, 2, 02002 Albacete. 967 19 10 53. Presentación martes 1 de marzo, a las 13:00 horas, en el Hall del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, con la presencia del presidente del COF, D. José Javier Martínez Morcillo y la Directora General de Farmamundi, Eugenia García Ros.