Una ducha de derechos para celebrar el Día Mundial del Agua

  • Más de un centenar de personas se movilizan en Madrid a favor del Derecho Humano al Agua.
  • Pese a ser un Derecho Humano reconocido por Naciones Unidas, todavía 663 millones de personas no tienen garantizado el acceso mejorado a este recurso.
  • El agua es clave para la consecución de otros Derechos Humanos.

Más de un centenar de personas se han movilizado en Madrid a favor del Derecho Humano al Agua en un acto organizado por ONGAWA. Tras caminar, como lo hacen millones de personas cada día en busca de agua, los participantes se dieron simbólicamente una Ducha de Derechos junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo una fuente de 2,5 metros de altura.

El objetivo de la acción era hacer una llamada de atención sobre los 663 millones de personas que no tienen garantizado el acceso a una fuente de agua mejorada y hacer hincapié en la relevancia del agua para la consecución de otros Derechos Humanos como la alimentación o la educación.

Esta acción se encuadra en el Water Action Month 2016 promovido por la coalición global de organizaciones de la sociedad civil End Water Poverty que cada año, desde 2011, moviliza a cientos de miles de personas en todo el mundo a favor del acceso universal al agua y al saneamiento.

Con motivo del primer Día Mundial del Agua tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONGAWA recuerda que pese a los avances logrados en materia de acceso al agua en los últimos años, aún quedan numerosos retos pendientes como conseguir el acceso para la población más vulnerable, especialmente de las zonas rurales de los países en desarrollo, la participación de la mujer en la toma de decisiones relacionadas con el agua y cuestiones relacionadas con la calidad, ya que 1.800 millones de personas consumen agua contaminada con materia fecal.

Esta nota de prensa se encuadra en el convenio «Contribuir al ejercicio pleno del derecho humano al agua y saneamiento en zonas rurales, con un enfoque de cuenca hidrográfica, en Nicaragua 14 – CO1 – 464» financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de ONGAWA y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo  que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.