22 de marzo, Día Mundial del Agua
- Con motivo del Día Internacional del Agua, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería incide en la necesidad de que la cooperación al desarrollo favorezca la promoción de hábitos de vida saludable y la instalación de infraestructuras como las letrinas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en países empobrecidos como República Dominicana
- Los proyectos de cooperación enfermera llevados a cabo por FUDEN en Dominicana contribuyen a restituir los derechos vulnerados al agua, saneamiento y salud, y al desarrollo humano de la población, gracias al apoyo de administraciones públicas españolas como la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, las diputaciones provinciales de Sevilla y Valencia y el Ayuntamiento de Oviedo.
Madrid, 22 de marzo de 2016.- El agua y el saneamiento son derechos humanos y dos aspectos esenciales para la salud humana. Sin embargo, según Naciones Unidas, 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y alrededor de 884 millones no disponen de un acceso seguro al agua potable. Por ello, con motivo del Día Internacional del Agua, este martes, 22 de marzo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) incide en la necesidad de que las políticas y proyectos de cooperación favorezcan la promoción de hábitos de vida saludable y la instalación de infraestructuras como las letrinas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los países empobrecidos.
Para hacer frente a la realidad anterior, FUDEN trabaja en países como República Dominicana para contribuir a la restitución de los derechos vulnerados al agua, el saneamiento y la salud, y al desarrollo humano de la población que vive en los bateyes de la provincia de Monte Plata. En esta región, una de las más empobrecidas del país, la Fundación desarrolla proyectos de cooperación enfermera en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su Dirección Nacional de Enfermería, y con la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.
En la actualidad, gracias a la financiación de administraciones públicas españolas como la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, las diputaciones provinciales de Sevilla y Valencia y el Ayuntamiento de Oviedo.
Estos proyectos mejoran el acceso al agua potable y al saneamiento de la población, mediante la instalación de un sistema de abastecimiento de agua que incluyen bomba de agua, tinacos y puntos de distribución, así como la construcción de letrinas.
De forma paralela, mejoran el acceso a la salud con formaciones en educación para la salud, despertando la conciencia de la población para exigir y afianzar sus derechos. Las capacitaciones abordan temas como la prevención, promoción y hábitos higiénicos con enfoque de género, respeto intercultural y cuidado medioambiental. En los talleres participan líderes comunitarios, población y personal de enfermería.
FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.