Carta a D. José Luis Manzanares

1530

Carta a D. Jose Luis Manzanares

He leído con estupor, indignación y vergüenza la columna de José Luis Manzanares en republica.com

En un principio me he acercado con alegría a la noticia “Indignidad, impotencia y vergüenza”,  al ver que un Juez se pronunciaba sobre el trato degradante, humillante, racista y despreciable que sufrieron las “roma “ rumanas en la Plaza Mayor de Madrid.

La sorpresa ha ido creciendo al constatar que, lejos de recriminar la conducta de los hinchas del PSV, absolutamente deleznable al tratar a estas mujeres como animales, viene a justificar su comportamiento por la actitud de las mujeres, a las que tilda de “zarrapastrosas, pegajosas y sucias,” pidiendo incluso que la mendicidad se tipifique  como delito menos grave y que se arreste de forma inmediata a estas mujeres si no procediesen a abonar la correspondiente multa.

Metamos a los pobres en la cárcel, que no son decorativos!!, que no quedan bonitos en la plaza mayor de Madrid! Este es el mensaje que lanza el Sr. Manzanares. Eso sí, precisando que las mujeres de Madrid no son españolas, como si su pobreza, al  no ser nacional,  nos fuera ajena.

Una cuestión es la mendicidad, que debe tener su tratamiento, y otra muy distinta criminalizar a las víctimas de hechos racistas, que es lo que propone este señor.

Sr. Manzanares, me da igual qué nacionalidad tengan estas mujeres, me da igual su etnia, si son  roma, australianas o de Filipinas. No me importa su origen. Lo que no se puede consentir es la conducta xenófoba, racista y discriminatoria de los hinchas del PSV, que se mofan  de la situación de pobreza que sufren estas mujeres y las humillan, tirando  el dinero al aire y azuzándolas para que se peleen entre sí, y después se rien, dirigiéndose a  ellas con expresiones racistas.

Afortunadamente  mucha gente no piensa como usted. Se ha pedido a la Fiscalía de delitos de odio que investigue estos hechos, con las grabaciones y testimonios disponibles. EL PSV ya ha manifestado que colaborará en la identificación de los responsables y la embajada de Holanda ha emitido un comunicado en el que lamenta la actitud de los hinchas.

La repulsa, la intolerancia y la condena a hechos de este tipo es la respuesta de una sociedad democrática, de nuestra sociedad, Sr. Manzanares, de esa sociedad que defendemos y en la que, pese a comentarios como el suyo, creemos.

Carmen Santiago
Abogada
Presidenta de Kamira.

Si quieres leer el artículo al que nos referimos:
http://www.republica.com/el-clavo/2016/03/16/indignidad-impotencia-y-verguenza/