Greenpeace reclama la protección urgente del Ártico ante el peor registro histórico de hielo invernal

1036
Greenpeace in Greenland Greenland / Groenland 21.08.2009 - Eisberge vor Groenland. Am Rande der Eisberge sind Schmelzlinien zu erkennen, die aus unterschiedliche Gezeiten und dem wechselnde Gewicht des Eisberges resultieren. Der Helheim-Gletscher ist der Schwerpunkt des zweiten Teils der dreimonatigen Arctic Sunrise Tour um Groenland. The edge of an iceberg shows stepped melt lines, the result of changing tides rates and the changing weight of the berg. Helheim glacier on south east Greenland is the focus for Leg 2 of Greenpeace's three-month Arctic Meltdown Tour. The icebreaking ship, The Arctic Sunrise and her crew, are facilitating the field work of oceanographers from Woods Hole Oceanographic Institute, in order calculate the impact of ocean warming on east Greenland's outlet glaciers. Recent research has shown that Greenland's glaciers are being melted from underneath by contact with subtropical water. © Nick Cobbing / Greenpeace

• El hielo marino del Ártico bate de nuevo otro récord negativo por segundo año consecutivo

• La necesidad de proteger las aguas internacionales del océano entra en los debates de los organismos internacionales

• La destrucción del Ártico crea un círculo vicioso en el que las empresas que están provocando el deshielo del Ártico quieren sacar beneficios de su desaparición

29 de marzo de 2016 .-  Durante el otoño la extensión de hielo marino comienza su aumento estacional hasta alcanzar su máximo a finales del invierno. Un año más el hielo no alcanza su máxima extensión en invierno. El Centro Nacional Norteamericano de Datos de Nieve y Hielo (dependiente de la NASA) que monitoriza el estado de la capa de hielo del Ártico y que registra los últimos 37 años de datos satelitales anunciaba ayer que la extensión de hielo marino en el océano Ártico alcanzaba su mínimo invernal histórico. El 24 de marzo, el hielo ártico llegaba a una extensión promedia de 14,52 millones de km2, por debajo de ya su mínimo histórico de 2015, que ya fue un triste récord, de 14,54 millones de km2. Ante la evidencia de estos datos, Greenpeace reitera la necesidad de protección urgente de este valioso ecosistema.

GP0STPA6Q 24/08/2015 Ártico. Groenlandia Peligros de las prospecciones sísmicas en el Ártico El barco de Greenpeace Arctic Sunrise se encuentra en la zona documentando las maniobras sísmicas en Groenlandia Iceberg floating at Prince Christian Sound, North Atlantic Sea, Greenland
GP0STPA6Q
24/08/2015 Ártico. Groenlandia
Peligros de las prospecciones sísmicas en el Ártico
El barco de Greenpeace Arctic Sunrise se encuentra en la zona documentando las maniobras sísmicas en Groenlandia
Iceberg floating at Prince Christian Sound, North Atlantic Sea, Greenland

«Con este récord es aún más increíble que empresas petroleras y pesqueras busquen este extremo del planeta que permanece relativamente aislado de la presión humana para incrementar las actividades industriales», ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvar el Ártico de Greenpeace. El Ártico está experimentando un cambio profundo debido a la quema de combustibles fósiles. Al desaparecer la capa de hielo se abren posibilidades de perforación para la industria del petróleo.

La organización ecologista recuerda además que 2015 ha sido el año más caluroso jamás registrado desde la era preindustrial. Según el NSIDC, este invierno, entre diciembre y enero, la media de temperaturas han sido de 2 a 6 ºC por encima de la media en casi todas las regiones árticas.

GP0STPA6O 24/08/2015 Ártico. Groenlandia Peligros de las prospecciones sísmicas en el Ártico El barco de Greenpeace Arctic Sunrise se encuentra en la zona documentando las maniobras sísmicas en Groenlandia Glacier ice at Prince Christian Sound, North Atlantic Sea, Greenland
GP0STPA6O
24/08/2015 Ártico. Groenlandia
Peligros de las prospecciones sísmicas en el Ártico
El barco de Greenpeace Arctic Sunrise se encuentra en la zona documentando las maniobras sísmicas en Groenlandia
Glacier ice at Prince Christian Sound, North Atlantic Sea, Greenland

 

El Ártico en la agenda política

El Ártico es el océano más desprotegido del planeta y precisamente esta semana gobiernos de todo el mundo se están reuniendo en Nueva York para que Naciones Unidas desarrolle un nuevo tratado que desarrolle la protección de las aguas internacionales, como las que rodean el polo norte del planeta.

En este sentido, los países europeos con presencia en OSPAR (organismo de cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste) tiene la posibilidad de ponerse a la vanguardia de la protección de este océano durante la reunión anual que sus 15 países miembros celebrarán en España del 20 al 24 de junio. Durante el encuentro se tomará la decisión sobre crear un área marina protegida que abarcaría casi el 10 % de las aguas internacionales del océano. Greenpeace demanda que todas las aguas internacionales del Ártico sean protegidas creando un Santuario que impida a las petroleras buscar petróleo en estas aguas.

«Siete millones y medio de personas reclaman la creación de un Santuario en el Ártico, con los datos de la NASA, su protección debería ser un catalizador para que en el marco de Naciones Unidas se proteja sus aguas internacionales», concluye Marcos.