El 74% de los países de África subsahariana mejoraron el clima de negocios entre 2014 y 2015

839

Mauritania, Senegal, Benín, Uganda y Kenia, entre los países del mundo que más  han  mejorado sus indicadores

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de abril de 2016. El 74 % de las economías de África subsahariana mejoraron su clima de negocios entre 2014 y 2015, superadas sólo por los países de Europa y Asia Central, área en el que el 92 % de los países implementaron medidas para mejorar el clima empresarial, y Asia meridional (75 %). Por detrás de esta zona del mundo se situaron los países de la OCDE (59 %), Oriente Medio y Norte de África (55 %), Asia Oriental y el Pacífico (52 %) y América Latina y el Caribe (47 %). Así lo pone de relieve el informe Doing Business África 2016, que hoy se presenta en la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El informe, elaborado por el Banco Mundial, ha sido presentado por Luis Padrón, director general de Casa África, y concluye que cinco países localizados en el África subsahariana (Senegal, Uganda, Kenia, Mauritania y Benín) se sitúan entre los que más mejoraron en el periodo 2014-2015 en las áreas que analiza. Uganda es el alumno más aventajado, pero también es reseñable el caso de Mauritania, país que ha abandonado los puestos de cola de la clasificación Doing Business para situarse en la mitad de la tabla, o el de Senegal, que lleva dos años seguidos destacando en la lista de los países que ganan más atractivo de cara al emprendedor. En el caso mauritano, se ha reducido el número de procedimientos para abrir una empresa de 9 a 6 desde 2012, rebajando el número de días necesario para el trámite a menos de 20 e instaurando la ventanilla única. Senegal, por su parte, tomó medidas como disminuir el capital mínimo necesario para abrir una empresa y el impuesto de transferencia de la propiedad y abarató el enganche a la red eléctrica.

España y Canarias

Es indudable que el comercio y la inversión directa extranjera han aumentado, al igual que el interés de socios como España en el continente, donde nuestro país –según recordó el director general de Casa África, Luis Padrón- cuenta ya con 1.500 empresas operando y exporta más de lo que exporta a Latinoamérica. África abastece a España con el 40 % del petróleo que utiliza y el 60 % del gas.  Tanto en 2014 como en 2015, España fue el tercer país del mundo (primer europeo) que logró más concursos y licitaciones del Banco Africano de Desarrollo. “Las empresas españolas producen cerca del 40 % de las energías renovables en Sudáfrica, país emergente que se disputa el papel de motor económico africano con Nigeria”, señaló Padrón.

El consejero de Economía, Industria,Energía, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega Rodríguez, afirmó en este acto que “parte del futuro desarrollo económico de Canarias pasa por mirar hacia África occidental”. “Nuestro Archipiélago debe aprovechar la oportunidad no sólo para que las empresas canarias inviertan en el continente africano, sino para que también las islas sirvan de plataforma para otros que quieren invertir allí”, dijo. Asimismo, el consejero puso en valor el trabajo que se desarrolla desde Casa África y Proexca para fomentar y fortalecer las relaciones con el continente vecino y convertir Canarias en un centro de referencia del Atlántico medio.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria, representada en la presentación de este informe por su presidente, José Sánchez Tinoco, es consciente de la importancia de este continente para las Islas y para España. Como lo expresó Sánchez Tinoco, “hemos sido pioneros y jugamos un papel protagonista en el acercamiento de las empresas canarias al continente africano, realizando a lo largo de los años un gran número de acciones de promoción en él y colaborando activamente en la implantación de nuestras empresas en más de 15 países”. La Cámara se ha posicionado a lo largo de los años como referente a nivel nacional en la organización de misiones comerciales y ferias en diferentes países africanos y ha organizado cinco ediciones del encuentro empresarial España-África, con gran éxito.

Cifras

Algunos de los países africanos han crecido, en los últimos 15 años, en torno al 5%. Los hay que incluso han experimentado un crecimiento que alcanza las dos cifras. Aunque la caída del precio del petróleo y otras materias primas y la crisis china pueden ralentizar este crecimiento, también se dan una serie de circunstancias que compensan esta situación como la reducción de la deuda externa y los conflictos armados, la mejora de la gobernanza y el aumento de la inversión pública en infraestructuras y el consumo privado. África acoge a una clase media baja en expansión, que se calcula en unos 200 millones de personas, y cuenta con más de 60 ciudades con más de un millón de habitantes. Más del 50% de la población africana vive en siete países y 500 millones de africanos se habrán radicado en centros urbanos en 2016.  Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados entre sus fronteras y la conexión móvil está generalizada.

África es la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias, con 69 en 35 economías en el período estudiado por este informe. También generó el mayor número de reformas del planeta en números absolutos. En general, el informe del Banco Mundial constata que los mayores avances regulatorios se produjeron en los indicadores denominados apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales. En cuanto al indicador tasa de impuesto total, se ha visto reducido significativamente desde el año 2005, algo positivo puesto que las tasas de impuestos altas se asocian con un menor número de empresas e inversión. Las bajas tasas de utilización de las nuevas tecnologías, que favorecen la opacidad y la corrupción, y el también bajo número de reformas en el área de justicia son dos de los aspectos a mejorar para favorecer la creación de empresas en el continente africano.

Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Los datos de Doing Business 2016 están actualizados al 1 de junio de 2015.