Carta a Estados miembros de la OEA: No financiar a la CIDH sería un error histórico

643

A la atención de los Estados Partes de la Organización de Estados Americanos,

Los miembros del Buró Internacional de la FIDH, defensores de derechos humanos de los cinco continentes, reunidos en París del 10 al 12 de junio de 2016, nos dirigimos a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos – OEA, para expresar nuestra profunda preocupación por la crisis financiera en la que ha sido puesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la Comisión).

El Sistema interamericano de protección de los derechos humanos ha jugado y juega un papel clave en las transiciones democráticas y en la salida de los conflictos en la mayoría de los países de las Américas. El Sistema constituye, por cierto, un ejemplo para otros sistemas regionales de protección de los derechos humanos y contribuye a la protección internacional de los derechos humanos.

Por eso, los miembros del Buró Internacional manifiestan su gran preocupación sobre las medidas extremas que será obligada a tomar la Comisión si no obtiene en 3 días el millón de euros necesarios para cubrir su presupuesto para este año. La Comisión indicó que se verá obligada a privarse de casi la mitad de su personal y a suspender gran parte de las actividades previstas para el segundo semestre de 2016.

Los miembros del Buró Internacional solicitan a los Estados que se reunirán con ocasión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Santo Domingo – República Dominicana, del 13 al 15 de junio de 2016, de realizar una contribución financiera extraordinaria concreta para evitar la paralización de uno de los pilares del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. La ausencia de este apoyo a la Comisión sería un error histórico que afectaría gravemente la protección de derechos humanos de todo un continente.

Este apoyo financiero debe ir acompañado de un apoyo político firme de los Estados a la Comisión durante la Asamblea de la OEA, para promover además un mecanismo de financiación del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos que le permita un funcionamiento estable y duradero.

Contar con un sistema regional de protección de los derechos humanos fuerte es una muestra de la existencia de estados democráticos, cuidadosos de lograr el pleno respeto de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales. Los miembros del Buró Internacional, recuerdan el deber de los Estados de respetar y confirmar sus compromisos en materia de defensa de los derechos humanos.

Cordialmente,
Karim Lahidji – Iran, Presidente de la FIDH.
Souhayr Belhassen – Tunisia, Presidente honoraria de la FIDH.
Patrick Baudouin – Presidente honorario de la FIDH
Vice-presidentes :
Yusuf Alatas – Turquia.
Ales Bialiatski – Bielorusia.
Dimitris Christopoulos – Grecia.
Juan Carlos Capurro – Argentina.
Katherine Gallagher – Estados Unidos.
Tolekan Ismailova – Kirghizstan.
Dismas Kitenge Senga – República Democrática del Congo.
Sheila Muwanga – Uganda.
Drissa Traore – Costa de Marfil.
Zohra Yusuf – Pakistan.
Shawan Jabarin – Palestina.
Elsie Monge – Ecuador.
Rosemarie R. Trajano – Filipinas.
Paulina Vega Gonzalez – México.
Secretarios Generales:
Debbie Stothard – Birmania.
Pierre Espérance – Haïti.
Dan Van Raemdonck – Bélgica.
Amina Bouyach – Marruecos.
Paul Nsapu Mukulu – República Democrática del Congo.