Cruz Roja proporciona asistencia en la provincia de Alicante a 500 personas refugiadas o solicitantes de protección internacional en el pasado año

1159

Personas refugiadas participan en el concurso ”NINOT AL CARRER” y exponen su obra en la sede de Cruz Roja y por la tarde participaron en una merienda y visita al racó del Hogar Provincial de Alicante

Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 900 plazas de acogida, de las que más de 50 corresponden a la provincia de Alicante, lo que supone un aumento de su capacidad en los últimos meses.

En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo en Alicante a cerca de 500 personas solicitantes de Asilo y Refugiados, de las más de 15.000 atendidas en toda España. Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación y con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estas cerca de 500 personas atendidas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (estatuto de refugiado y de protección subsidiaria), que se beneficiaron de algunos de estos servicios, la mayoría proceden de países como Ucrania, Siria, Irán o Mali. Concretamente, 315 personas recibieron asistencia jurídica, 102 personas asistencia psicológica, 274 personas atención y orientación social y 92 fueron temporalmente alojadas, recibiendo la cobertura de las necesidades básicas en los distintos pisos semitutelados de los que dispone Cruz Roja en Alicante.

 El Programa de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional de Cruz Roja Española en Alicante desarrolla acciones encaminadas a mejorar la situación de estas personas vulnerables, proporcionándoles orientación y atención social, asesoramiento jurídico, intervención psicológica, orientación e intermediación formativo-laboral, así como las diferentes prestaciones económicas que garantizan la cobertura de las necesidades básicas de los beneficiarios.

Cruz Roja cuenta en la ciudad de Alicante con cinco viviendas semituteladas enmarcadas en el Proyecto de Centro de Acogida Temporal, con capacidad para 33 plazas: Así mismo, recientemente, en virtud de un convenio con la Diputación Provincial de Alicante, existen otras 20 plazas adicionales disponibles y algunas ya ocupadas en las dependencias del Hogar Provincial de Alicante.

En la actualidad, a nivel nacional, el Programa de Asilo cuenta con 900 plazas de acogida en 29 provincias, lo que significa que la Institución ha triplicado el número de plazas en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de un 80%. Además, se sigue trabajando con varias oficinas provinciales para ampliar esta red hasta unas 1.200 plazas en todo el territorio nacional durante este año 2016.

En España, durante el mismo año, Cruz Roja Española, a través del Programa de Acogida Temporal a Solicitantes de Asilo, Refugiados y Desplazados, financiado por el Fondo de Asilo y Migración e Integración Europeo para los Refugiados (FAMI) y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha atendido a 10.450 personas, de las cuales el 28% son niños. A fecha de abril 2016, la cifra asciende a 4.385 personas atendidas.

La Institución también proporciona herramientas formativas para el empleo, orientación e intermediación laboral. El programa de itinerarios integrados de inserción laboral individualizada, destinados a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su Dirección General de Migraciones, y enmarcado dentro del Fondo Social Europeo, junto con CEAR, ACCEM, y los C.A.R., que conforman la Red Ariadna en nuestro territorio nacional, en este programa han sido atendidas 72 personas, proporcionándoles cursos de formación y orientación laboral, para la búsqueda de empleo.

Actos conmemorativos en Cruz Roja

Precisamente, hoy lunes, 20 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cruz Roja Española en Alicante desea recordar la situación de los millones de personas que cada año sufren persecución en sus países de origen o que se ven obligados a abandonarlos a causa de la grave situación de violencia indiscriminada que se padece en ellos.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cruz Roja en Alicante viene celebrando, desde hace unos días, una serie de actividades con los propios usuarios atendidos desde la Organización Humanitaria, la mayoría de ellas y dada la coincidencia de fechas, relacionadas con la Fiesta de las Hogueras.

Este año, las personas usuarias del Centro de Acogida que la Institución posee en Alicante están participando en la creación de un ninot que participará en el concurso NINOTS AL CARRER y que estará expuesto en la sede de CRE desde hoy día 20 de junio. Los actos conmemorativos de este día culminarán en el Hogar Provincial el mismo 20 de junio, por la tarde, ya que la Diputación Provincial ha invitado a unas 35 personas refugiadas, voluntarios y técnicos de Cruz Roja a celebrarlo en su racó este mismo día.