Detenido el representante de RSF en Turquía, Erol Önderoglu

1007

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación y sorpresa por la detención de su representante en Turquía, Erol Önderoglu.

Un tribunal de Estambul ordenó ayer, 20 de junio, su detención provisional y la de dos compañeros, Ahmet Nesin y Sebnem Korur Fincanci.

“Estamos ante un nuevo día negro para la libertad de prensa en Turquía”, lamenta Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. Veinte años después de un trabajo dedicado a la defensa de los derechos de los periodistas, Erol Önderoglu tiene ahora que defenderse a sí mismo. El rigor y la diligencia de su trabajo, reconocido en todo el mundo, hacen de él una referencia en la defensa del periodismo. El hecho de que sea ahora el objetivo de las autoridades demuestra el nivel de degradación de la libertad de información en Turquía.

Erol Önderoglu, Ahmet Nesin y Sebnem Korur Fincanci están acusados de «propaganda terrorista» por haber formado parte de una campaña de solidaridad con el periódico kurdo Özgür Gündem.

RSF lleva tiempo denunciando la represión al periodismo independiente en Turquía tras las decenas de abusos cometidos al amparo de las leyes antiterroristas del país, ente otros, al diario kurdo Özgür Gündem. Erol Önderoglu ha participado en una campaña, junto a otros periodistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos, que pretende solidarizarse con este medio y que las autoridades turcas han interpretado como un acto de “propaganda terrorista”.

Citado por la fiscalía para ayer, 20 de junio, Erol Önderoglu tenía que defenderse junto a Ahmet Nesin y Sebnem Korur Fincanci, ante un tribunal de Estambul que decidía si les aplica las medidas de control judicial que podían desembocar en una detención provisional.

“Erol Önderoglu es internacionalmente reconocido como un defensor de la libertad de expresión en Turquía. Resulta aberrante que se le acuse de terrorismo y sea víctima de los abusos judiciales que siempre ha denunciado. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades turcas para que retiren todas las acciones emprendidas contra él y contra todos los participantes en la campaña de solidaridad con el periódico Özgür Gündem”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

En concreto, la justicia turca reclama a Erol Önderoglu la publicación de tres artículos en el Özgür Gündem sobre las luchas de influencia entre los diversos servicios de seguridad turcos y las operaciones en curso contra los rebeldes kurdos del PKK en el sureste de Anatolia.

Erol Önderoglu es el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía desde 1996, y responsable de los informes trimestrales sobre la situación de la libertad de información en el país desde la web de información Binet. Es también miembro del Consejo del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), además de colaborar regularmente con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), entre otras colaboraciones con organismos internacionales.

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actualClasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el Informe Anual de la organización.