El bloqueo de Gaza impide la reconstrucción: las organizaciones humanitarias internacionales hacen sonar la alarma dos años después de Margen Protector

836
  • Dos años después del conflicto de 2014 que costó la vida a 1.492 civiles palestinos y cinco israelíes, entre ellos 551 niños, la mayor parte de la Franja de Gaza sigue en ruinas. 
  • Barrios enteros permanecen sin acceso a los suministros de agua, los hospitales y las clínicas destruidas aún no han sido reconstruidos y decenas de miles de personas permanecen sin hogar.
  • Un grupo de agencias internacionales, entre ellas Acción contra el Hambre, unidas bajo la plataforma de coordinación AIDA en Territorio Palestino Ocupado, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que se ponga fin al bloqueo impuesto desde hace ya nueve años.

Aunque parte de la reconstrucción ha progresado, la situación en Gaza sigue siendo muy grave. Menos del 10% de las 11.000 casas que fueron destruidas por completo durante el bombardeo de 51 días se han reconstruido. Como resultado de la guerra y el impacto del bloqueo impuesto por Israel en 2007, más de 75.000 palestinos de Gaza aún no tienen un hogar al que regresar.

“Tras dos años desde el comienzo de la guerra, el bloqueo obstaculiza gravemente la reconstrucción y recuperación en Gaza. A menos que sea levantado, los palestinos que viven en Gaza no serán capaces de seguir adelante con sus vidas y vivir en libertad, con dignidad y seguridad”, señala el director país de Oxfam Chris Eijkemans. “Cuando comenzó el alto el fuego, los líderes mundiales se comprometieron a trabajar hacia un desarrollo sostenible y a largo plazo para los palestinos que viven en Gaza. Sin embargo, hay poca evidencia de esas promesas sobre el terreno”.

Las organizaciones internacionales que trabajan en el Territorio Palestino Ocupado están haciendo sonar la alarma sobre la falta de avances en la reconstrucción de Gaza, como consecuencia de las fuertes restricciones de Israel sobre la entrada de materiales esenciales para el proceso de recuperación. Las organizaciones hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que cumplan con sus compromisos y demanden el fin inmediato del bloqueo.

El largo bloqueo de casi una década ha paralizado la economía de Gaza. Sin la posibilidad de vender a los mercados externos, el empleo en el sector privado ha caído en picado. El desempleo global es superior al 40%, con un paro juvenil entre los más altos del mundo.

El impacto del bloqueo en los niños es particularmente devastador y decenas de miles permanecen sin hogar como consecuencia del conflicto de 2014. “La mitad de la población de Gaza son niños. Muchos han vivido toda su vida bajo el bloqueo. Cientos todavía no pueden salir de Gaza a pesar de necesitar tratamiento médico. Dos años después, aún no se han abordado las causas fundamentales de su sufrimiento”, apunta Fikr Shalltoot, director de programas en Gaza de Medical Aid for Palestinians.

“El levantamiento del bloqueo es la única solución para dar a las personas el acceso urgente a los servicios básicos que necesitan, para llevar a cabo la total reconstrucción de Gaza y para permitir que la paralizada economía se recupere”, añade Eijkemans. “El bloqueo es ilegal bajo la ley internacional y equivale a un castigo colectivo a toda una población. Sólo su fin inmediato traerá la seguridad a largo plazo tanto para los palestinos como para los israelíes”.

En palabras de Gonzalo Codina, director país de Acción contra el Hambre, “no estamos observando una reducción de las necesidades humanitarias, muy al contrario».

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.