La Sexta Noticias y Médicos del Mundo presentan una serie de reportajes sobre la vida en territorios palestinos

1081

Palestina: entre el bloqueo en Gaza y las demoliciones de viviendas en Cisjordania

Madrid.- Coincidiendo con el décimo aniversario de la prohibición israelí del libre tránsito de personas y mercancías, ayer, 14 de julio comenzó a emitirse la serie de reportajes especiales ‘Gaza: diez años encerrados’ en los espacios informativos de la Sexta Noticias. Un equipo de la cadena realizó estas piezas acompañando al personal de Médicos del Mundo en la zona.

Se trata de una serie de reportajes especiales realizados por la reportera Gurutze Gutiérrez y el operador de cámara Juan Manuel Puertas que se emitirán, desde este jueves, en los diferentes espacios informativos y de actualidad. ‘Gaza: diez años encerrados’ mostrará las consecuencias que ha provocado esta década de bloqueo israelí sobre la población palestina.

Estas piezas informativas visibilizarán también la labor humanitaria de Médicos del Mundo en Palestina. En los últimos años la organización ha enviado a la zona varias misiones quirúrgicas para realizar intervenciones de traumatología (este año se han realizado 44 operaciones, en su mayor parte a adolescentes, niños y niñas). Además, se ha ofrecido formación práctica en técnicas como artroscopias, que habían sido previamente demandadas por los facultativos gazatíes, ya que el personal sanitario encuentra enormes dificultades para salir fuera de la Franja a actualizar sus conocimientos.

Por otra parte, la entidad ha prestado atención en salud mental a las poblaciones más afectadas por la demolición de viviendas en Cisjordania, como las comunidades beduinas. La intensidad de las demoliciones y desplazamientos de la población palestina en la Ribera Occidental ha alcanzado sus niveles más altos en siete años. En el primer trimestre de 2016, 378 hogares palestinos fueron demolidos por la Administración Civil israelí, llegando a desplazar a 750 ciudadanos y ciudadanas palestinas, incluidos 260 menores, tantos como la mitad de desplazamientos documentados durante el año 2015, según recoge el último informe publicado por Médicos del Mundo.