Quart de Poblet viaja a El Salvador para conocer los proyectos de cooperación internacional que están apoyando en el país centro-americano.

1205
Las representantes de Quart de Poblet se reúnen con diputadas salvadoreñas

Tres representantes del municipio valenciano de Quart de Poblet han viajado a El Salvador con la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) para conocer de primera mano los proyectos que se están realizando en el país centro-americano con el apoyo y la financiación del consistorio al que representan.

Desde hace 15 años, el Ayuntamiento de Quart de Poblet trabaja codo con codo con la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y diversas organizaciones locales centro-americanas en proyectos de género, lucha contra la violencia de género y asesoramiento institucional y mediático sobre igualdad.

Dentro de este proyecto, se enmarca la visita que tres representantes de Quart de Poblet están realizando estos días a El Salvador. Son la concejala de Paz y Solidaridad de Quart de Poblet, Lucía Fernández, la psicóloga de la Casa de la Dona del municipio de “l’Horta”, Maria José Rodrigo así como la representante de educación del Barrio del Cristo (perteneciente a Quart de Poblet y Aldaya), Gemma Herráiz. Una representante política y dos técnicas con un largo recorrido profesional vinculado al trabajo en políticas de igualdad en Quart de Poblet, un municipio pionero y referente en estrategias y planes de igualdad. Una representación municipal que ha sido escogida por su bagaje profesional con el objetivo de establecer nuevas líneas de trabajo y sinergias con las organizaciones de El Salvador que se apoyan desde Quart de Poblet y que trabajan intensamente en lucha contra la violencia de género y asesoramiento institucional sobre género en las políticas públicas.   

El doble objetivo de la visita: conocer de primera mano los proyectos de cooperación internacional que realiza ACPP en El Salvador y participar en un Seminario sobre Violencia institucional contra las mujeres.

Durante la visita a El Salvador, las representantes de Quart de Poblet están realizando actividades con un doble objetivo: por una parte aproximarse a los proyectos que la ONGD ACPP realiza en El Salvador con organizaciones locales de mujeres como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y que financia su administración local y por otra parte, participar en el Seminario público La violencia institucional contra las mujeres. Desafíos para las agendas feministas en la región que ha organizado esta semana ORMUSA en San Salvador con el apoyo de ACPP y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación y que tiene como objetivo analizar los retos que enfrenta la sociedad civil feminista a la hora de afrontar la violencia institucional.

Un foro que además tiene especial importancia debido a la propuesta legislativa sobre el aborto que el partido derechista ARENA de El Salvador está intentando aprobar estos días y que supone un grave retroceso en los derechos de las mujeres salvadoreñas. En el foro, las mujeres participantes han mostrado su oposición a la propuesta que pretende incrementar las penas de prisión a las mujeres que aborten en el país centro-americano hasta los 50 años.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto ELLES TRIEN de la ONGD ACPP financiado por la Dirección General de Cooperación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo acercar la cooperación internacional a la ciudadanía y también forma parte del proyecto que cada año financia el Ayuntamiento de Quart de Poblet a El Salvador con la organización de mujeres salvadoreña, ORMUSA, y que programa una visita bianual al país centro-americano y una visita de una representante salvadoreña a Quart de Poblet para afianzar las relaciones y crear sinergias en el trabajo municipal en políticas de igualdad.