El OCDH remite una carta al Parlamento Europeo

1207

Misiva del OCDH a parlamentarios europeos con una serie de consideraciones y propuestas relacionadas con el Acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha enviado una carta a los integrantes del Parlamento Europeo con una serie de consideraciones y propuestas relacionadas con  el Acuerdo bilateral entre la Unión Europea y  Cuba.

Más de seiscientos eurodiputados que próximamente tendrán la oportunidad de discutir si se modifica o no el marco de relaciones entre Unión Europea (UE) y Cuba, recibieron por correo electrónico propuestas de fondo relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la democracia y el reconocimiento de la sociedad civil independiente, y también recomendaciones más técnicas o procedimentales que buscan que el acuerdo no sea papel mojado; entre las mismas destacan las solicitudes de que el propio acuerdo establezca una entrada en vigor escalonada de los distintos ámbitos de cooperación, que difiera la colaboración económica y financiera hasta que se demuestren avances del gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas o que el acuerdo establezca un mecanismo permanente al que los ciudadanos o las agrupaciones puedan acudir directamente (sin necesidad de agotar la parcializada instancia nacional) para presentar sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos y de los principios democráticos.

Para Alejandro González Raga, Director Ejecutivo del OCDH y suscriptor de la carta, “esta vez no podemos conformarnos con meras declaraciones generales sobre derechos humanos de parte de la Unión Europea; es por ello que estamos proponiendo acciones y mecanismo concretos. Los principios deben ir acompañados de garantías”.

La iniciativa también fue enviada al Congreso de los Diputados de España, a la mayoría de los representantes, un total de 226 diputados españoles. En atención al papel que juega España en los procesos o asuntos de la Unión Europea con estados iberoamericanos.

Lea aqui la comunicación enviada