21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

1237
Día internacional de la Paz
El Secretario General Ban Ki-moon hace sonar la campana de la paz para conmemorar el Día Internacional de la Paz, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (21 de septiembre).

El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 21 de septiembre se observara el Día Internacional de la Paz, de forma que se señale la atención de todos los pueblos para celebrar y observar la paz mundial, con el fin de fortalecer los ideales de paz, tanto entre las naciones y los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Día mundial de la paz

El tema elegido para este año 2016 es «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Esto se debe a la aprobación por parte de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la cumbre de líderes mundiales en septiembre de 2015 en Nueva York.

Estos 17 Objetivos son una visión compartida de la humanidad y un contrato social entre todos los líderes del mundo y las personas, según declaró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidad.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pretende lograr la paz en nuestro tiempo, ya que el desarrollo y la paz, siendo elementos independientes, siempre se refuerzan mutuamente.

«Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás.» – Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Los objetivos han sido determinados teniendo en cuenta la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, elementos imprescindibles de solventar para conseguir la paz mundial y que, si no se solucionan son un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.

Conseguir un desarrollo sostenible contribuye a disipar las causas del conflicto, además de conseguir una paz más duradera. Por su lado, la paz consolida las condiciones requerida para el desarrollo sostenible, permitiendo movilizar los recursos que permiten a la sociedad desarrollarse y prosperar, como los recursos financieros, el diseño y la transferencia tecnológica.

Para promover estos valores, la ONU ha creado un portal donde los jóvenes de todo el mundo suben sus vídeo hablando sobre cómo los objetivos pueden ayudar a construir la paz.

Hoy, día Internacional de la Paz, te invitamos a ver el video musical creado por el grupo Flocabulary en colaboración con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas para demostrar la importancia de estos objetivos.