La FAO debatirá sobre el impacto de los precios de los alimentos en el desarrollo agrícola sostenible

1338
Reunión ministerial FAO Roma
La próxima reunión ministerial tendrá lugar el 3 de octubre en la sede de la FAO en Roma

El tema centrará la próxima reunión ministerial

Los precios de los productos básicos agrícolas sufrieron bruscas subidas entre los años 2008 y 2012, lo que causó disturbios en varios países. Aunque los precios se han vuelto menos volátiles y están bajando de forma constante, siguen estando más elevados que los niveles prevalentes en la década de los 90.

El impacto de estas tendencias de los precios sobre el desarrollo sostenible -incluida la seguridad alimentaria y nutricional, los ingresos y el comercio-, en especial en los países en desarrollo, centrará la reunión ministerial que tendrá lugar el próximo lunes 3 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

Los ministros de Agricultura y de Comercio de una veintena de países, junto con otros funcionarios de alto nivel y expertos, tendrán una oportunidad para compartir sus puntos de vista y experiencias, y para debatir las implicaciones de las políticas específicas relacionadas con el comportamiento a largo plazo de los precios agrícolas, incluidos los posibles aumentos periódicos.

Temas a debatir

Los participantes analizarán también el actual descenso de los precios de los productos básicos agrícolas en el contexto de los esfuerzos de la comunidad internacional para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, abrirá la reunión, que incluirá también cuatro mesas redondas. En ellas se explorarán varios temas, incluyendo las respuestas de las políticas comerciales a retos como el cambio climático, la desnutrición y la dependencia de los productos básicos, así como el estado actual del entorno de la política comercial para la alimentación y la agricultura. Durante la sesión de clausura se presentarán resúmenes de las mesas redondas.