Una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida

Más de 20 años después de la firma de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este tipo de violencia sigue siendo una de las más persistentes violaciones de los derechos humanos y una amenaza para millones de niñas y mujeres.

1436

No conoce fronteras sociales, económicas o nacionales. La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema mundial. Naciones Unidas calcula que una de cada tres mujeres de todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia, física y/o sexual a lo largo de su vida, principalmente por parte de un compañero sentimental. Se estima que en prácticamente la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental. En España, durante el año 2015, 64 mujeres, 4 de ellas menores, fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Por otra parte, estos asesinatos dejaron un total de 51 menores huérfanos. En lo que llevamos de 2016, son 44 mujeres las que han sido víctimas de esta violencia.

En 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un marco para luchar contra esta pandemia. Sin embargo, más de 20 años después, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las más persistentes violaciones de los derechos humanos y una amenaza para millones de niñas y mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas no hace diferencia de edades, pero sí toma diferentes formas. Esta violencia incluye violencia física, sexual o psicológica así como abuso físico, sexual o psicológico y explotación económica.

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1999, las Naciones Unidas declararon el día 25 de Noviembre como el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las tres hermanas Mirabal asesinadas a manos de la policía secreta dominicana del régimen Trujillista (1930-1961). Las Mirabal se convirtieron en símbolo de activismo político y particularmente de lucha y denuncia de la violencia contra las mujeres a escala mundial.

En la misma línea de lucha contra la discriminación y la violencia contra la mujer, nació en 1991 la campaña internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” en manos del Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres con el objetivo de dar más visibilidad e impulsar acciones con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Desde entonces, activistas y organizaciones a nivel regional, nacional e internacional unen sus fuerzas más que nunca durante los 16 días que van desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Nótese que  las primeras participantes de esta campaña fijaron simbólicamente estas fechas para subrayar que los derechos de las mujeres y niñas, son derechos humanos fundamentales y por lo tanto, la violencia contra las mujeres y niñas debe ser considerada una violación de los derechos humanos.

Naciones Unidas «pinta de naraja» su campaña UNiTE para 2016

Uno de los principales retos para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es el importante déficit de financiación. Como resultado, desde la Secretaría General de las Naciones Unidas se ha querido denunciar la grave falta de recursos para financiar, desarrollar e implementar iniciativas que tienen por objetivo poner fin a la discriminación y violencia que sufren las mujeres y las niñas en todas los rincones del mundo.

Este año la ONU se ha unido a la campaña internacional de «16 días de Activismo contra la Violencia de Género» lanzando la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” como lema de su campaña anual «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» para 2016. La iniciativa ofrece una oportunidad de poner de relieve el tema del financiamiento sostenible para las iniciativas destinadas a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres, como también de movilizar recursos en tal sentido.

Desde «Pinta el mundo de naranja» («Orange the world campaign» en inglés) animan a compartir fotos, vídeos y mensajes en los que se refleje cómo se pinta el mundo de naranja en facebook.com/SayNO.UNiTE y twitter.com/SayNO_UNiTE usando las etiquetas #orangetheworld y #16days. Asimismo, en la página web de la campaña, se pueden escuchar las voces de supervivientes de la violencia contra las mujeres contando en primera persona su historia y recordando por qué es importante prevenir la violencia de género. Por otra parte, Naciones Unidas proporciona a todos aquellos interesados en pintar el mundo de naranja con un «Llamado de Acción» donde se puede encontrar más información sobre la campaña, así como un «Kit de herramientas para recaudar fondos» con el objetivo de asistir a organizaciones, activistas y demás individuos a hacer más fácil la búsqueda de recursos para desarrollar e implementar campañas con este fin.

Cruz Roja Española comprometida con la eliminación de la violencia contra la mujer

Dentro de este marco de activismo, Cruz Roja Española ha celebrado por todo el país diversas campañas, charlas y acciones de prevención y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género durante el mes de noviembre. En la provincia de Alicante, Cruz Roja organizó el pasado 24 de Noviembre las II Jornadas Provinciales contra la Violencia de Género bajo el lema “Violencia invisible”, donde especialistas en temas de violencia informaron sobre los distintos tipos, cómo detectarlos y cómo actuar ante ellos. En la provincia de Pontevedra, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre la violencia contra las mujeres y niñas organiza la campaña “Creando Espacios Seguros” con el fin de dar visibilidad a la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos y sectores y la importancia de promover un modelo de sociedad en que ambos, hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de igualdad.

Durante todo el año, Cruz Roja Española, en su compromiso por promover un modelo de sociedad igualitaria en el que se luche contra la violencia y discriminación de la mujer, lleva a cabo varios proyectos. Entre ellos destaca el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género a través delcual las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. A septiembre de este año, más de 740 mujeres son usuarias de este servicio en la provincia de Alicante.