
Este es el lema de la nueva campaña de FEVOCAM, que coincide con la celebración del Día del Voluntariado este 5 de diciembre.
FEVOCAM, la plataforma de de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que forman parte 73 ONG madrileña, celebra el Día Mundial del Voluntariado – 5 de diciembre-.
Y lo hace con una nueva campaña de sensibilización dirigida a la ciudanía madrileña: ‘Con sentido, con tiempo, con responsabilidad…contigo’. Con ella reivindica el valor de las personas voluntarias quienes, libre y desinteresadamente y desde sus propias motivaciones, decide dedicar parte de su tiempo a participar en una ONG.
FEVOCAM pretende, como destaca Jorge Hermida presidente de la plataforma, incidir en la idea de «la responsabilidad que las y los ciudadanos y las entidades de voluntariado deben compartir, para actuar como ciudadanía comprometida y contribuir a mejorar y a transformar la realidad social».
Es el concepto de corresponsabilidad el que ha inspirado la campaña, para animar así a la población madrileña a ejercer su derecho y su deber ciudadano de actuar e implicarse para que la sociedad cambie.
FEVOCAM propone participar a través de alguna de las 73 entidades de acción voluntaria que integran la plataforma, y que intervienen en ámbitos y con colectivos muy diversos, que van desde las personas mayores, sin hogar, migrantes o con discapacidad, hasta la cultura, la cooperación o le medio ambiente. Entre todas ellas la Plataforma contabiliza ya más de 43 mil personas voluntarias y más de 1 millón de personas en situación en vulnerabilidad social participantes de los proyectos sociales.
La plataforma señala además que – según sus últimos datos registrados de quienes piden información y asesoramiento para hacer voluntariado- ha aumenta en un 64 % el número de personas interesadas en participar en acciones de voluntariado.
«Es alentador el creciente interés que el voluntariado despierta en la ciudadanía; lo vemos tanto por parte de las personas interesadas en participar, como en las ONG que cada año se van sumando a nuestra plataforma» ha declarado Hermida, quien anima al resto de las y los ciudadanos a seguir este ejemplo «y a asumir y compartir su responsabilidad».
Que cada vez más personas se unan y comprometan para cambiar la sociedad está relacionado, por un lado, con la toma de conciencia de las y los ciudadanos despertada hace unos años con la crisis social y económica – en la muchos viven aún-. Y por otro lado, FEVOCAM también relaciona el auge del voluntariado con las campañas de sensibilización y el buen hacer que han demostrado las ONG, contribuyendo a paliar situaciones vulnerabilidad social.