‘Con sentido, con tiempo, con responsabilidad…Contigo’. Día Internacional del Voluntariado. 5 de diciembre, 2016

1532

Este es el lema de la nueva campaña de FEVOCAM, que coincide con la celebración del Día del Voluntariado este 5 de diciembre.

FEVOCAM, la plataforma de de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que forman parte 73 ONG madrileña,  celebra el Día Mundial del Voluntariado – 5 de diciembre-.

Y lo hace con una nueva campaña de sensibilización dirigida a la  ciudanía madrileña: ‘Con sentido, con tiempo, con  responsabilidad…contigo’.  Con ella reivindica el valor de las  personas voluntarias quienes, libre y desinteresadamente y desde sus propias motivaciones, decide dedicar parte de su tiempo a participar en una ONG.

FEVOCAM pretende, como destaca Jorge Hermida presidente de la  plataforma,  incidir en la idea de «la responsabilidad que las y los  ciudadanos y las entidades de voluntariado deben compartir, para actuar como ciudadanía comprometida y contribuir a mejorar y a transformar la realidad social».

Es el concepto de corresponsabilidad el que ha inspirado la campaña,  para animar así a  la población madrileña a ejercer su derecho y su  deber ciudadano de actuar e implicarse para que la sociedad cambie.

FEVOCAM propone participar a través de alguna de las 73 entidades de  acción voluntaria que integran la plataforma, y que intervienen en  ámbitos y con colectivos muy diversos, que van desde las personas mayores, sin hogar, migrantes o con discapacidad, hasta la cultura, la cooperación o le medio ambiente. Entre todas ellas la Plataforma  contabiliza ya más de 43 mil personas voluntarias y más de 1 millón de  personas en situación en vulnerabilidad social  participantes de los  proyectos sociales.

La plataforma señala además que – según sus últimos datos registrados  de quienes piden información y asesoramiento para hacer voluntariado- ha aumenta en un 64 % el número de  personas interesadas en participar en acciones de voluntariado.

«Es alentador el creciente interés que el voluntariado despierta en la ciudadanía; lo vemos tanto por parte de las personas interesadas en participar, como en las ONG que cada año se van sumando a nuestra plataforma» ha declarado Hermida, quien anima al resto de las y los ciudadanos a seguir este ejemplo «y a asumir y compartir su responsabilidad».

Que cada vez más personas se unan y comprometan para cambiar la sociedad está relacionado, por un lado, con la toma de conciencia de las y los ciudadanos despertada hace unos años con la crisis social y económica – en la muchos viven aún-. Y por otro lado, FEVOCAM también relaciona el auge del voluntariado con las campañas de sensibilización y el buen hacer que han demostrado las ONG, contribuyendo a paliar situaciones vulnerabilidad social.