Valencia se llena de actividades en el Día Mundial de los Derechos Humanos

1179

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia «Humans Fest» organizó diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos en la capital del Turia.

El pasado 10 de diciembre, con ocasión del Día Internacional de los DDHH, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia organizó una serie de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y otras organizaciones del sector. La ciudad se llenó de actividades a lo largo de todo el día para visibilizar temas relacionados con los derechos humanos, con particular enfoque en la memoria histórica y los refugiados.

La jornada empezó su celebración en el Museo de la Ciudad con una actuación de música y danza y la lectura del Manifiesto para los DDHH por iniciativa de Un crit pels refugiats.

La estudiante Raquél Fabián inició el acto afirmando: «Nos hemos reunido aquí para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos. Tal día como hoy, en 1948, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tiene como finalidad  el desarrollo integral de las personas y proporciona una base sólida para promover los dos conceptos clave de la dignidad humana: la igualdad y la libertad

A continuación habló sobre la situación de la población civil en la guerra de Siria y las familias refugiadas, para concluir: «Es una vergüenza que ante la crisis humanitaria más importante desde la segunda guerra mundial, no se actúo con rapidez. Y no se cumpla, al menos, el acuerdo que España firmó en 2015.
Nosotros queremos clamar bien fuerte en favor de estas familias, a favor de la reubicación y traslado de los refugiados que lo necesitan. No podemos quedarnos quietos ante esta tragedia. Los derechos humanos no se negocian

Seguidamente tuvo lugar un bellísimo espectáculo de música y danza clásica a cargo de los alumnos del IES Carles Salvador Azahara Rodríguez, Melany Cáceres, Noelia Martínez, Paola García; y Begoña Ros, estudiante del Conservatori Professional de Moncada, que acompañaron instrumentalmente a Fernando Calatayud, estudiante del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, quien realizó una coreografía de Miguel Soto.

sin-titulo-1web

A continuación, Paco Roca presentó el cartel realizado para la octava edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia. La mañana concluyó con el pre-estreno del documental ‘1938 – La guerra civil en Jérica’ del director Juan López Camps, sobre la memoria histórica de la guerra civil española en el frente de Levante.

A las 13h desde la Plaza de la Virgen partó la II Marcha Ciclista para los Derechos Humanos, organizada por Valencia en Bici – Acció Ecologista Agró, que acabó su recorrido en las puertas del CIE’s de Valencia.

El día acabó con una fiesta benéfica a favor de la iniciativa valenciana de derechos humanos ‘La nostra ciutat, el teu refugi’ en la Fábrica de Hielo con entrada libre y donativos a favor de las organizaciones que fomentan la iniciativa, CEAR, ACCEM y Cruz Roja, con la proyección del cortometraje stop-motion ‘MARHABA’ de Emilio Martí, realizado con niños y niñas en campos de refugiados en Grecia, y actuaciones musicales.

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Humans Fest se celebrará el próximo mes de febrero, del 10 al 17, en la Filmoteca de Valencia.

Más información sobre el Festival: http://festivalinternacionalcineyderechoshumanos.com/es/