Género y casta, discriminación en la industria del calzado en la India

Cambia Tus Zapatos aboga por la responsabilidad de las personas consumidoras y de las marcas de calzado frente al consumismo navideño

2100
La Campaña Cambia Tus Zapatos defiende los derechos de los trabajadores de la industria del calzado a un salario digno y a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo.

En el mundo se producen cada año 24.000 millones de pares de zapatos. La mayor parte de la producción, que incluye procesos intensivos en mano de obra y peligrosos para la salud y la seguridad, se lleva a cabo en Asia (88%), en  países de bajos salarios y mercados laborales desregulados. Las condiciones de trabajo y de vida de las personas que realizan esta producción se ven afectadas directamente por las presiones en los precios y en los tiempos de entrega que las marcas ejercen sobre sus proveedores.

La campaña europea «Cambia Tus Zapatos» reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente. Asimismo, Cambia Tus Zapatos defiende los derechos de los trabajadores de la industria del calzado a un salario digno y a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo. Por otro lado también abogan por el derecho de los consumidores a productos seguros y a la transparencia en el proceso de producción de los zapatos.

La India, exportador de calzado de cuero a nivel mundial

El sector del calzado es una parte clave de la industria de la moda en general. Sin embargo, a diferencia de la industria textil, las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras sobre las precarias condiciones laborales y medioambiantes de los procesos productivos del sector del cuero y del calzado prácticamente no se conocen, ni mucho menos se difunden.  La India es uno de los mayores exportadores de calzado de cuero a del mundo. Grandes marcas como Clarks, Zara, Geox, Diesel, Kickers, Timberland, Calvin Klein, Massimo Dutti. Camper y H&M, entre otros, importan en mayor o menor medida de la India.

Cambia Tus Zapatos estudió las medidas de debida diligencia de algunas de estas empresas con respecto a sus cadenas de suministro de cuero y calzado en la India. Desde Cambia Tus Zapatos se concluyó que hay un desconocimiento general sobre qué curtidurías producen el cuero para su calzado. Asimismo, algunas marcas no son capaces de detectar a los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan desde su domicilio, para darles la protección adecuada.

Desprotección y vulnerabilidad de los trabajadores

Las vulneraciones de derechos laborales siguen siendo un fenómeno generalizado en la industria del cuero y del calzado en la India, según indica el informe ‘Se dejan la piel’ y su ficha técnica. Entre las vulneraciones más destacadas se encuentran numerosos casos de exclusión de las prestaciones de la Seguridad Social, salarios muy por debajo de un salario digno aunque con un gran volumen de horas extraordinarias o de horas trabajadas con el sistema de salario a destajo, ausencia de sindicatos, y falta de protección y formación sobre los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo.

 “Trabajamos con cuero y, tanto el olor que desprenden las pieles, como los adhesivos que utilizamos para unir las piezas del zapato, así como otros materiales utilizados en el proceso de fabricación del calzado, en ocasiones, nos producen mareos… no tenemos apetito y solo pensamos en dormir en cuanto lleguemos a casa”, denuncia una de las trabajadoras de una fábrica de calzado de Ambur.

Discriminación por género y casta

Por otra parte, Cambia Tus Zapatos denuncia que la discriminación por género y casta están en la base de la explotación de los trabajadores de la industria del calzado de cuero en la India. Prácticamente todo el personal pertenece a las castas registradas (Scheduled Casts) y a otros grupos socialmente marginados. Las mujeres quedan relegadas a puestos, como los de ayudantes o costureras a mano, relativamente poco cualificados y mal remunerados.

Además, fuera de las fábricas, miles de mujeres trabajan desde casa cosiendo zapatos. El informe ‘Las vidas tras tus zapatos’ retrata esta situación. Se trata de mujeres que están atadas a la casa por responsabilidades domésticas atribuidas socialmente en India, como ocurre en tantos otros países, pero que también necesitan ganarse la vida por sí mismas y para su familia. Sus condiciones de trabajo son todavía más duras que en las fábricas, ya que, sin contrato de trabajo, no tienen ninguna seguridad de poder trabajar, los precios a destajo son más bajos que en las fábricas y no tienen cobertura social ni sanitaria de ningún tipo.

Cambia Tus Zapatos por una industria del calzado ética, sostenible y transparente

La campaña Cambia Tus Zapatos reclama que el sector tome las medidas adecuadas para garantizar el trabajo decente en los principales países productores de calzado y de cuero, como la India.

“Las marcas de calzado deben investigar más allá de los proveedores directos y asumir responsabilidades sobre las condiciones de trabajo relacionadas con sus productos, sea en fábricas, talleres u hogares”, argumenta José Luis Mariñelarena, coordinador de la campaña en España.

Estos días, caracterizados por el consumismo navideño, no deberían faltar las preguntas acerca del lugar de fabricación de los zapatos y las condiciones de trabajo en las que se han producido. La ciudadanía puede lanzar así el mensaje a la industria sobre la importancia de estas cuestiones desde el consumo, y puede apoyar las demandas de la campaña Cambia Tus Zapatos.