15 de mayo, Día Mundial de las Familias

1996
Una familia de la región central de Nigeria, donde se implementan programas de la ONU dirigidos a erradicar la pobreza. Foto Banco MUndial/Arne Hoel
Una familia de la región central de Nigeria, donde se implementan programas de la ONU dirigidos a erradicar la pobreza. Foto Banco Mundial/Arne Hoel

Hoy en Humania celebramos el día Internacional de las Familias. Este es un día muy importante, ya que promueve la diversidad de los cirulos familiares y los diferentes tipos que hay en la sociedad moderna.

Este día se inauguró en 1993, cuando la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas decidió dedicarle un día a la importancia de los núcleos familiares en la sociedad.

A día de hoy, en este día también se reivindican los diferentes tipos de familias que conviven en esta sociedad. Cabe destacar que el concepto de familia, reducido a la figura de madre, padre e hijos ha desaparecido. Cada vez son más los tipos de familias que surgen, fruto de los avances que va experimentando esta sociedad.

Hoy en día, conviven hasta ocho tipos diferentes de familias, y todos ellos igual de válidos y respetables. Hoy en Humania, en honor al Día de la Familia, hemos decidido dar a conocer todos los tipos para visualizar que este tipo de núcleos sociales están cambiando.

  1. Familia nuclear

Esta es la familia tradicional: compuesto por un padre, una madre y los hijos.

  1. Familia monoparental

A medida que han ido pasando los años, este tipo de familias ha ido calando en la sociedad hasta ser aceptado casi por completo. Este tipo de familias se componen por un único adulto, que es el responsable de cuidar de los hijos. La causa de este tipo de familias solía ser fruto de un divorcio o viudedad. Sin embargo, hoy en día hay muchas personas que deciden tener hijos por su cuenta sin contar con una pareja sentimental

  1. Familia adoptiva

Como su nombre indica, este tipo de familias se componen por unos padres que han decidido hacerse cargo de un menor que, en aspectos biológicos, no es su hijo.

  1. Familia sin hijos

Aunque a simple vista muchos no puedan considerarlo una familia, muchas parejas no quieren o no pueden tener hijos, por lo que no tienen descendencia.

  1. Familia de padres separados

En muchas ocasiones, mayormente por razones económicas, son cada vez más las parejas que , tras separarse, deciden convivir en la misma casa junto a sus hijos. Este tipo de convivencia suele producirse a favor del menor, al que se le evita tener que cambiar de hogar cada semana para ver a uno de sus padres.

  1. Familia compuesta

Hoy en día, es muy habitual encontrarse con familias compuestas por diferentes núcleos familiares. Esto suele ser el resultado de divorcios anteriores u otro tipo de situaciones. En este tipo de familias entra el famoso concepto de “hermanastros”.

  1. Familia homoparental

Como su nombre indica, estas familias están compuestas por una pareja homosexual o bisexual, ya sea hombre o mujer.

  1. Familia extensa

Este es un tipo de familia que, debido a la crisis, ha ido en aumento. Su funcionamiento consiste en que el cuidado de los menores es responsabilidad de varios miembros de la familia (abuelos, por ejemplo), bajo un mismo techo.

En situaciones de crisis, muchas familias vuelven a casa de sus padres y son los abuelos los que se hacen cargo de los nietos. En este caso también pueden ser los tíos o cualquier familiar cercano.

Así pues, se puede observar que cada vez hay más tipos de familia. La sociedad avanza y con ella, hábitos sociales, costumbres etc. En Humania queremos celebrar el Día de la Familia con vosotros y recordar que este es un concepto cada vez más amplio y relativo.