8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

1290
Día Internacional de la Alfabetización

En este mismo momento hay alrededor de 760 millones de personas en el mundo que no saben ni leer ni escribir. Personas incapaces de traducir en información estas líneas, privadas de un derecho fundamental que fomenta la exclusión social y la pobreza. Con el firme objetivo de conseguir un mundo más justo, la UNESCO celebra cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización.

La alfabetización actúa como eje vertebrador de toda educación y sin ella se crea una brecha sociocultural que impide el crecimiento de comunidades y sociedades, lo que las convierte en núcleos de exclusión privados de una vida digna. Por ello, desde el año 1965 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conmemora esta fecha en la que insta a gobiernos, organismos, ONG y demás organizaciones a apoyar esta causa.

Desde hace dos años, la UNESCO pone en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible grandes esfuerzos en conseguir un mundo en el que la alfabetización sea universal y la educación de calidad. “Conseguir que en el año 2030 todos los jóvenes, y una proporción considerable de adultos, estén alfabetizados”, resume su informe sobre el desarrollo sostenible. Esta aspiración está orientada a un mundo en el que se generalice el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, en el que se consiga erradicar la discriminación de toda clase.

Entre los principales objetivos que persigue el Día Internacional de la Alfabetización destacan:

  • La construcción de una base sólida de enseñanza y protección de la primera infancia.
  • Garantizar una educación básica y de calidad para la población infantil.
  • Ampliar y fomentar los niveles de alfabetización funcional en jóvenes y adultos que carecen de competencias básicas.
  • Desarrollar y proteger entornos de alfabetización.

Una sociedad privada de la educación es una sociedad excluida y manipulable por intereses económicos y políticos. Por eso es tan importante la lucha por la alfabetización, porque es una lucha por la dignidad de cada persona, de cada pueblo y de cada comunidad. Una lucha por un mundo mejor, en el que todas las culturas coexistan con las mismas posibilidades y recursos.

Humania secunda y promueve estas iniciativas en pos de una sociedad de iguales, en las que en fechas como la de hoy, el Día Internacional de la Alfabetización, se reclame un derecho fundamental como es la alfabetización, base de toda educación y pilar de la igualdad.