10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental

1276
Día Mundial de la Salud Mental

Desde el año 1992, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta iniciativa fue instaurada por la Federación Mundial de la Salud Mental y, a día de hoy, se celebra en más de 100 países. Este año, el lema escogido es “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

La conmemoración de esta fecha supone una de las citas más importantes para la comunidad sanitaria sobre la salud mental. Da pie al reconocimiento de las personas que padecen algún trastorno relacionado y a su inclusión en la sociedad. Ya que, uno de los mayores retos a los que se enfrentan es al de la caída del estigma social que les impone barreras personales y laborales.

El Instituto Nacional de Estadística determinó que, durante el año 2016, solo el 30% de las personas con problemas de salud mental presentaban una tasa laboral activa. Estos datos reflejan la dificultad que tienen para encontrar empleo, lo que supone el principal obstáculo para la inclusión social. La realización laboral y la consecución de un rol activo son el primer paso para la recuperación de los afectados por algún tipo de trastorno. Supone un paso hacia la normalización y hacia la formación de una identidad personal, enfocada a una vida autónoma e independiente. Implica un importante cambio de rol: de “enfermo” a “trabajador”.

Por lo tanto, como resultado de la votación que propuso Salud Mental España, el lema escogido para el año 2017 es: Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras. Un tema que gira en torno a la ruptura de las barreras laborales y a la concienciación de las empresas y administraciones públicas. Un lema que solicita la normalización mediante un sistema de apoyos y adaptaciones, para que cualquier persona con trastorno mental tenga libre acceso a su derecho al trabajo.

En síntesis, el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental es el de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de fomentar la inclusión de las personas con algún tipo de enfermedad mental en el mundo laboral. Así como la ruptura del estigma que les persigue y que les impide conseguir una autorrealización y una verdadera autonomía. Pues, sin todo ello, este colectivo queda privado de sus derechos y ve entorpecida su recuperación.

Humania pretende dar visibilidad a esta situación, apoyando su causa y eliminando los tabúes que dan pie a la discriminación laboral, pero sobre todo, a la personal.