La tenista Justine Henin-Hardenne fue nombrada hoy Campeona de la UNESCO para el Deporte por el Director General de la Organización, Koichiro Matsuura. La misión principal de esta deportista, originaria de la comunidad francesa de Bélgica, consistirá en promover la lucha contra el dopaje. Durante el anuncio de su nombramiento, Koichiro Matsuura destacó la personalidad de Justine Henin-Hardenne y rindió un particular homenaje a su fuerza de carácter y su compromiso a favor de la excelencia, el juego limpio y la integridad. Estas cualidades, así como su capacidad para servir como inspiración a los jóvenes, ayudarán a la UNESCO a educar a los atletas del mañana en la ética del deporte y a divulgar el mensaje de la lucha contra el dopaje, declaró. Con este nombramiento, primero de una mujer como campeona del deporte, estoy convencido de que la atención y el apoyo del público a nuestra lucha contra el dopaje en el deporte se reforzarán claramente, agregó.
Justine Henin-Hardenne ha ganado los Internacionales de Francia de Roland Garros en tres ocasiones, la última hace sólo unos días. Su palmarés incluye actualmente 24 títulos, entre ellos el Open de Estados Unidos y el de Australia, así como una medalla de oro olímpica, que conquistó en los Juegos de Atenas (2004). Henin-Hardenne, que es profesional desde 1999, figura actualmente en el tercer puesto en la clasificación de la WTA (Asociación del Tenis Femenino).
Justine Henin-Hardenne se encuentra actualmente disputando el torneo de Wimbledon, por lo que la ceremonia de su nombramiento se celebrará en una fecha posterior, precisó Matsuura, que deseó gran éxito a la tenista.
Otros deportistas como el atleta ucraniano Serhiy Bubka, el yudoka francés David Douillet, el jugador de hockey ruso Vyacheslav Fetisov y el piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher son también campeones de la UNESCO para el deporte. Por su parte, el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimiento (Pelé) es Embajador de Buena Voluntad desde 1994.
























