Más de 10.000 escolares participarán en la cuarta edición del programa ‘La estación tiene la clave’, que se desarrollará en diez estaciones de Adif entre noviembre de 2011 y mayo de 2012.
Esta actividad, en cuyas tres últimas campañas han participado cerca de 30.000 niños, está destinada a escolares de 1º a 4º de Educación Primaria y de Educación Especial.
Su objetivo es enseñar a los más pequeños, de una forma amena y divertida, a desenvolverse de manera autónoma en las estaciones, donde conocerán la importancia del cuidado del medio ambiente y del ferrocarril como medio de transporte sostenible.
El recorrido, que tiene una hora de duración, consiste en unagymkhanapor la estación, en la que un coordinador y dos actores (Raíl y Catenaria) dan a conocer el funcionamiento de una estación de tren mediante juegos y teatro. La visita incluye la proyección del corto de animación en 3D ‘Las aventuras de la Pandilla Adif’.
Además, se emplea una pizarra digital que integra un juego interactivo en línea, en consonancia con las últimas tendencias en materiales educativos.
Las visitas se iniciarán en las estaciones de Sevilla Santa Justa (9-25 de noviembre) y Santander (17-24 de noviembre). Posteriormente, el programa se desarrollará en las estaciones de Córdoba (enero-febrero), Bilbao Abando Indalecio Prieto (enero-febrero), Málaga María Zambrano (febrero), Madrid Puerta de Atocha (febrero-marzo), Alicante (marzo), Ciudad Real (marzo), Burgos Rosa de Lima (marzo) y Valencia Joaquín Sorolla (abril-mayo).
Concurso de redacción y dibujo
De igual forma, Adif ha puesto en marcha la segunda edición del concurso de redacción y dibujo ‘La estación tiene la clave. Imagina su futuro’, en el que los escolares deben reflejar cómo imaginan que debiera ser su estación, qué forma tendría, qué tipo de cosas desearían ver, hacer, vivir en la estación, además de iniciar un viaje.
Con esta actividad se pretende fomentar en los niños la participación e implicación en un proyecto relacionado con el futuro de las estaciones, y contribuir a su desarrollo creativo potenciando la imaginación en torno a su estación deseada.
Para más información sobre el concurso, que en la presente edición ha incorporado una categoría para los alumnos de Educación Especial, se puede consultar la web www.laestaciontienelaclave.es.
Adif, empresa socialmente responsable
Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.
En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta iniciativa, y en el que se incluyen actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.