Un mensaje de Fernando Colomo, Padrino de la Fundación PRASAD España

606

Querido/a amigo/a de la Fundación PRASAD España,

En estas fechas de gratitud y generosidad, te escribo en nombre de PRASAD para darte las gracias por tu apoyo.

Tu donación se ha convertido en recursos de valor incalculable: plantas de semillero, suministros agrícolas, asistencia médica, educación, protección medioambiental, asesoramiento, apoyo, agua potable, grupos de autoayuda, una biblioteca infantil, programas de formación… Se ha convertido en todos los recursos que confieren a las personas la capacidad de construir comunidades prósperas.

Un modo de evaluar el progreso que juntos hemos realizado este año 2011 es hacernos esta simple pregunta: «¿Están las cosas mejor para aquellos a los que dedicamos nuestro servicio de lo que lo estaban antes de que comenzásemos a hacerlo?». La respuesta es un rotundo y alegre «¡Sí!».

Al revisar lo que ha conseguido PRASAD durante este último año, me siento de nuevo inspirado por lo bien que los programas de PRASAD responden a las necesidades de aquellas personas a las que dedicamos nuestro servicio. Este año hemos consolidado programas que ya existían y hemos logrado llevar a la práctica varias iniciativas, nuevas e importantes, desde cero.

Otra novedad de este año es la cooperación entre el Programa de Salud Reproductiva e Infantil de PRASAD y la Asociación de Planificación Familiar de la India. Por medio de esta asociación, las mujeres de Ganeshpuri y de sus alrededores tendrán mayor acceso a servicios ambulatorios, así como a especialistas en cuidado maternal, planificación familiar, orientación psicológica y otros servicios médicos.

Adicionalmente, los Grupos de Autoayuda de mujeres de PRASAD no han parado de progresar. Además de empezar nuevos negocios, las mujeres con las que PRASAD trabaja se han convertido en verdaderas líderes. Estas mujeres motivan a sus vecinos y hacen que los problemas comunitarios – como por ejemplo la escasead de agua, la falta de profesores en las escuelas o la imposición de impuestos excesivos – se solucionen de manera colectiva entre todos los aldeanos. Una de las mujeres explicó: “Gracias a PRASAD hemos entendido que la unión hace la fuerza. PRASAD nos guía y nos hace sentir motivadas. El resultado de nuestras acciones colectivas es poderoso.”

Por lo que hace a la dificultosa situación de los agricultores del Valle del Tansa, casos como los de Keshev son inspiradores. Para Keshev, formar parte del Proyecto de Huertos de PRASAD significó encontrar el soporte necesario para poder irrigar una tierra de cultivo demasiado seca como para ser productiva. “No hubiera podido convertir mi campo en lo que es ahora sin la ayuda de PRASAD. Estoy contento porque sé que confiar en PRASAD ha sido la mejor inversión del mundo, pues me permite gozar de una tierra fértil y alimentos ahora y en el futuro.”

«Un Keshev sonriente muestra un colector de agua que le permite regar sus árboles fruteros»

Estos son sólo unos cuantos ejemplos de las muchas iniciativas que PRASAD lleva a cabo en el ámbito del desarrollo comunitario, medioambiental, de la salud y de la agricultura. Todos estos avances son posibles gracias al generoso soporte de nuestros donantes, y a la determinación de PRASAD de utilizar cada donación de manera que beneficie al máximo de personas posibles.

Nuestra meta para el año próximo es aumentar el alcance y la accesibilidad de nuestros programas.Necesitamos tu apoyo para alcanzar esta meta. Ahora es el momento ideal para que te comprometas a apoyar la labor de PRASAD.

Con gratitud,

Fernando Colomo

Padrino de la Fundación PRASAD España