La Universidad Jaume I de Castellón puso fin ayer a la formación de “Técnico en integración laboral”, un posgrado que se ha realizado a lo largo de los últimos 5 meses y forma parte del programa “Incorpora” de la Obra Social “la Caixa” y que cuenta con la gestión del Observatorio de Economía Solidaria. La clausura tuvo lugar a las 16:00 h. en la Sala de Juntas Arcadi García Sanz de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad.
El objetivo de este postgrado es el de mejorar la capacitación de los insertores laborales de Castellón con nuevas herramientas y nuevos conocimientos, tanto aquellos de perspectiva más genérica como atendiendo a las necesidades específicas del territorio. La formación permitirá a los profesionales actuar según criterios de calidad en el desempeño de sus funciones, que van desde la búsqueda de trabajo para personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión al posterior seguimiento del rendimiento del trabajador.
Para llevar a cabo esta formación de manera eficaz, los profesionales han tenido que realizar a lo largo de estos 5 meses un triple aprendizaje, online, presencial y práctico, supervisado en todo momento por un equipo de expertos. Un sistema permite actualizar tanto los conocimientos homogéneos como aquellos que atienden a las características específicas de Castellón y sus alrededores y ofrece, además, la posibilidad de ponerlo en práctica.
Estos nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del curso incluyen nuevas técnicas para relacionarse de manera eficiente con las diferentes instituciones del sector como las universidades, las empresas y las entidades de inserción así como la posibilidad de establecer nuevas sinergias con otros profesionales del sector que les serán de ayuda en su trabajo a corto plazo.
Con la puesta a punto de esta iniciativa los profesionales están en óptimas condiciones de proporcionar un servicio integral que mejore su eficacia para encontrar trabajo a personas en riesgo de exclusión social, así como transmitir sus nuevas herramientas a las entidades a las que pertenecen.
En esta dirección, Anna Carballo, gerente del Observatorio de Economía Solidaria ha destacado “la importancia que tiene realizar una formación que permita una aplicación inmediata en el trabajo del insertor laboral, en el que éste sea capaz de aplicar todas las herramientas adquiridas. Para ello, es imprescindible que los profesionales tengan un amplio conocimiento de las características del territorio, de las empresas que operan en él, de su manera de actuar y, por encima de todo, de sus necesidades”.
Este postgrado, desarrollado por la Obra Social “la Caixa” junto con el Observatorio de Economía Solidaria en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón, pretende ayudar a colectivos en riesgo de exclusión de Castellón y alrededores. Entre estos colectivos se encuentran personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, enfermos mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer trabajo, las personas mayores de 45 años sin experiencia laboral, los inmigrantes, los parados de larga duración y mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica. En general las personas en situación o riesgo de exclusión social que gracias a este programa, dispondrán de mayores facilidades para su inserción sociolaboral.
Las entidades que han participado son: Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Afanias Benicarló, Fundación Trefor, Ingenia, Ayuntamiento de Onda, Serinco, Cruz Roja, Ayuntamiento de Vila-real, Fundació Tots Units, Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón.






















