UNRWA Comité Español, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, ha concluido en el IES L´Eliana la ejecución del proyecto de Educación para el Desarrollo “Los derechos humanos a escena. Construyamos la Paz” desarrollado con el apoyo de la Diputación de Valencia, y en el que han participado 115 alumnos y alumnas de 4º ESO.
El proyecto ha acercado la realidad de la infancia refugiada de Palestina a los jóvenes valencianos a través de una interesante herramienta pedagógica como es el teatro foro.
Para ello se han impartido dos talleres en cada aula sobre derechos humanos y resolución de conflictos además de la representación de la obra de teatro-foro “Mi casa no es un maleta”, creada e interpretada por laCompañía Larvarium para UNRWA Comité Español.
La obra sigue como hilo conductor la vida de una familia palestina en un campo de refugiados y los problemas que afrontan por las dificultades de acceso a la educación y la escasez de agua potable.
Tras la representación tiene lugar el foro con la participación del alumnado que propone soluciones alternativas al conflicto planteado en la obra. A continuación se decide qué solución es la más adecuada para ser representada y se lleva a cabo la improvisación de la escena con la participación del alumnado y el apoyo de los actores. Cuatro alumnos y alumnas del centro participaron en la puesta en escena de dos de las soluciones propuestas seleccionadas.
Con la ejecución de este proyecto se ha dado continuidad al compromiso de UNRWA Comité Español de implementar en la Comunidad Valenciana proyectos de Educación para el Desarrollo que, de forma participativa, consigan situar la defensa de los Derechos Humanos que asisten a los refugiados de Palestina en el centro de la mirada de toda la comunidad escolar.
UNRWA Comunidad Valenciana, Trabajamos con los refugiados de Palestina por un futuro digno























