Ahora más que nunca las organizaciones sociales necesitan ser eficaces y reconocidas

621

Entrevista a ABD Social

El Fortalecimiento Institucional es un concepto que quienes trabajan en cualquier tipo de organización social sea pública o privada han escuchado varias veces. Pero ¿qué significa? ¿cuál es su importancia en un sector como el de las entidades sin fines de lucro? ¿sobre quién apoyarse para lograr resultados efectivos y sostenibles? Hablamos con el equipo de ABD Social que acaba de presentar su Programa de Fortalecimiento Institucional.

¿A quién se dirige vuestro Programa de Fortalecimiento Institucional?

Se dirige principalmente a organizaciones públicas o privadas que tengan fines sociales especialmente en los ámbitos de la acción social, la cooperación al desarrollo, codesarrollo, o sensibilización y que quieren utilizar al máximo los recursos de su entorno para alcanzar sus objetivos de una manera más eficaz.

También se pueden beneficiar aquellas Administraciones públicas, instituciones educativas, entidades de  obra social o agrupaciones que estén pensando en ofrecer un programa de fortalecimiento a las organizaciones con las que trabajan regularmente.

¿Por qué creéis que se necesita un Programa de Fortalecimiento Institucional de organizaciones sociales?

El ámbito de lo social, sea público o privado, necesita términos de referencias, modelos y planes estratégicos para que los proyectos y las demás actividades propuestas por las entidades logren un cambio positivo efectivo y eficaz del contexto en examen. Muchas entidades, por diferentes razones, tienen dificultades en la organización interna y en el planeamiento de estrategias a largo plazo. Un Programa de Fortalecimiento Institucional permite capacitar e impulsar las habilidades latentes en la entidad logrando una mejora que perdura en el tiempo e impacta positivamente en sus diferentes ámbitos de actuación. En un contexto donde también la disminución de recursos obliga a una mayor eficiencia de gestión, creemos que un fortalecimiento integral de las organizaciones es no solo necesario sino fundamental para la supervivencia.

Este día fue, entonces, una presentación oficial de vuestro programa y vuestras líneas de pensamiento sobre el tema. ¿Cómo se desarrolló la sesión informativa? ¿Cuál era el objetivo de ABD Social?

Claro, ya estábamos haciendo difusión sobre el Programa de Fortalecimiento Institucional mediante nuestra web, las redes sociales y los boletines digitales. Por tanto, las organizaciones que acudieron ya conocían de manera general las características del Programa. Durante la presentación nuestro objetivo era principalmente escuchar las preguntas de las organizaciones, sus dudas y sus impresiones. Queríamos recibir feedback. Primero hicimos una presentación del Programa, pero sobre todo de nuestros planteamientos y reflexiones sobre el concepto de Fortalecimiento Institucional con que partimos y entonces hicimos una puesta en común de propuestas.

¿Cuáles fueron las principales preguntas y las dudas de los/as participantes?

En la segunda parte que fue una puesta en común de las diferentes visiones e impresiones de los participantes, se habló por ejemplo sobre el grado de implicación necesario para fortalecerse. Siendo el fortalecimiento institucional un proceso complejo e integral que prevé la participación de todos/as los/as miembros de la entidad, junta directiva incluida, el compromiso tiene que ser de todas las partes que componen la organización. El Programa se extiende por seis meses en los que se necesitan algunas horas de compromiso por semana y, aunque lógicamente no a todos los miembros de la entidad les es posible estar presentes en cada una de las sesiones, por lo menos todos deben ser informados de las actividades que se están desarrollando de manera regular.

Se mencionó la falta de tiempo crónica en las organizaciones, ya que suelen ir saturadas de trabajo.  Justamente este es uno de los problemas a reducir o eliminar gracias a una buena planificación y un equipo bien capacitado y firme en sus objetivos a alcanzar. Todo esto se trabaja en el Programa.

Otras observaciones fueron más puntuales, como la necesidad de asistencia en formulación de proyectos, comunicación o gestión del voluntariado. En este sentido nuestro Programa ofrece herramientas  y acompañamiento técnico para que la entidad pueda desarrollar y poner en marcha sus propias estrategias exitosas en estos campos.

¿Cómo fue valorado el programa de Fortalecimiento Institucional?

Nos sentimos muy satisfechos de que todos valoraron positivamente el programa, sea desde el punto de vista práctico como por la metodología  a seguir y los ámbitos tratados. Todos/as estuvieron de acuerdo en la importancia de construir una identidad institucional fuerte y reconocida. Aunque las organizaciones presentes tenían diferentes trayectorias y experiencias, identificaron como centrales las cuestiones en las cuales se estructura el Programa: Dirección estratégica y organización interna; Programas y proyectos; Comunicación, tecnología y sensibilización; Equipo humano y, por último, Sostenibilidad Institucional.

Todos/as reconocieron la importancia de trabajar en estas áreas previstas y evaluaron de manera positiva la metodología a utilizar. Fue muy interesante el debate que se generó, donde se vieron problemáticas y visiones comunes entre entidades muy diferentes. Ahora más que nunca las organizaciones necesitan situarse en el escenario social de manera eficaz y ser reconocidas. El Programa de Fortalecimiento Institucional ofrece innovaciones para contribuir a ello.

Para más información sobre el Programa de Fortalecimiento Institucional:

http://abdsocial.org/index.php/quienes-somos/nuestros-programas/programa-fortalecimiento-institucional

La fecha límite para participar es el 31 de diciembre de 2012.