OKONOMIA – Escuela Popular de EconomíaOKONOMIA (Escuela Popular de Economía) se basa en los planteamientos de la educación popular impulsada por Paulo Freire: es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
Pretende, partiendo de la propia realidad y de los conocimientos de cada participante en materia económica, construir procesos educativos dialécticos, a partir de los cuáles cada persona sea capaz de comprender (la), (su) realidad económica para que pueda tomar decisiones alternativas informadas y conscientes (individuales y/o colectivas) que puedan conducir a una transformación de la sociedad mediante el empoderamiento frente al sistema económico.Características básicas- Educadores y educandos se sitúan en un mismo plano. Todos ellos aprenden en un clima de respeto y libertad.
– La comunicación y la interacción entre los participantes, el diálogo, es una de las herramientas principales de todo el proceso.
– Partir de la propia realidad económica de cada persona, de sus conocimientos, de cada contexto concreto para ir creando un corpus de conocimientos compartidos.
– El planteamiento será eminentemente inductivo, yendo de lo más concreto a lo más abstracto, sin perjuicio de otros planteamientos puntuales.
– Abordará la gestión económica del grupo familiar. Lo hará en su gestión interna, directamente afectada por sus decisiones y también en las afecciones que las políticas del estado y grandes corporaciones tienen sobre sus intereses.
– El mayor conocimiento tiene como objetivo potenciar la capacidad del ciudadano para gestionar su propia economía e incluso afectar a la del bien común.
Motivación y a quién va dirigido el proyectoLa escuela permitirá a todas las personas adquirir los conocimientos necesarios para apropiarse de sus decisiones en materia económica. La duda, la falta de comprensión y el miedo, en algunos casos provocados, llevan a errores, angustias y situaciones difíciles que podrían haberse evitado de haber tenido mayor conocimiento y criterio en el momento de la elección o decisión.
En la educación popular, más que hablar de destinatarios deberíamos hablar de personas protagonistas del aprendizaje colectivo, interactivo y vivencial que se promueve y fomenta desde ellos mismos.
La Escuela Popular de Economía se dirige y se encuentra abierta a la participación de cualquier persona.
– Grupos y sectores sociales que poseen mayor voluntad transformadora y quieren plantear alternativas a los instrumentos que hasta ahora, manejan en su gestión económica diaria.
– Grupos y sectores que cuentan con recursos básicos. Viven en un estrecho margen de seguridad que puede ensancharse gracias a adquirir un mayor conocimiento con el que construir la toma de decisiones económicas.
– Los multiplicadores sociales, aquellos que tienen capacidad de influencia y creación de opción social en su propio medio. Son los comunicadores, educadores, animadores, líderes naturales.
– Los movimientos sociales, organizaciones civiles de colectivos y grupos sociales ocupados en el empoderamiento del ciudadano.
Objetivos de la campaña de crowdfunding- Captar financiación:
Para diseñar y crear la escuela.
Poner la primera escuela en marcha.
Difundir el proyecto en el primer territorio e iniciar las gestiones para identificar un segundo territorio donde replicar la escuela.
– Captar voluntariado para cubrir las plazas de orientador en las escuelas.
– Apoyar en la difusión general de la escuela. Esto nos facilitará alcanzar el resto de objetivos al levantar una expectativa sobre el momento del inicio.
Experiencia previa y equipoLa experiencia de Nittúa (www.nittua.eu/) y de las personas que la forman es amplia en la ejecución de proyectos sociales en el entorno del sistema económico: bolsa social, banca ética, holding social, mercado social y solidario estatal, inserción social y laboral de personas en exclusión en empresas de mercado,…
También posee una larga experiencia docente tanto en el ámbito universitario como en espacios de educación no reglada. Contamos con el perfil de economista y pedagoga. En conjunto, hablamos de más de 15 de experiencia en el emprendimiento social desde lo económico, 30 años de experiencia empresarial, 10 años de experiencia educativo/pedagógica y muchos proyectos construidos exitosamente en ámbitos diferentes pero todos ellos con un fin social.
La experiencia en poner en marcha un proceso de crowdfunding se limita a una previa que no alcanzó lo deseado debido a diversos errores, especialmente el desconocimiento de la herramienta.