El Observatorio de la de Dependencia de FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid) considera que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia es francamente mejorable, y puede alcanzar mejoras importantes a través de un desarrollo autonómico adecuado de la Ley.
El Observatorio de la Dependencia de FEAPS Madrid, formado por una docena de expertos de asociaciones de discapacidad intelectual, ha realizado desde hace varios años un trabajo de análisis del desarrollo y puesta en marcha de dicha Ley de Dependencia con el fin de hacer aportaciones y sugerencias que mejoren la aplicación de la misma. Se trata, han explicado, de hacer una crítica constructiva, aportando ideas que, desde la experiencia de nuestros centros, consideramos que pueden redundar en una mejora importante de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Entre las cuestiones planteadas, el Observatorio ha detectado que en el caso de las personas que se encuentran en lista de espera, hay una falta de información sobre la posibilidad que tienen las familias de contar con una Prestación Económica Vinculada al Servicio de manera transitoria en tanto están en lista de espera para acceder a una plaza pública.
Cuando se obtiene prestación, indica el Observatorio, hay retrasos importantes en el abono de las mismas, lo que genera un sobreesfuerzo las familias que ya de por sí tienen importantes cargas económicas por el hecho de tener entre sus miembros, una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En este sentido, el Observatorio considera que es, en el caso de los menores de 3 años, dónde se tiene que realizar el mayor esfuerzo con el fin de que agilicen al máximo los trámites para recibir la prestación sin que se produzcan demoras que afectan de manera muy negativa al desarrollo de los niños.
También los menores con graves problemas de conducta son motivo de inquietud para el Observatorio que opina que su incorporación al sistema de recursos debe ser siempre tratado con urgencia, bien a través de residencias o de programas de respiro para las familias.
Otra de las preocupaciones del Observatorio reside en el cambio de etapa vital de las personas beneficiarias del sistema de Dependencia. A su juicio, es preciso que se garantice de manera eficaz el tránsito entre servicios.
Es fundamental que cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo cuente con un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que le ayude a diseñar su proyecto de vida.
Este grupo de trabajo, que es partidario de que las valoraciones de Dependencia se realicen desde los Centros Base, ha mostrado su preocupación también por las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en prisión y que no han sido valorados aún.
Finalmente el Observatorio opina que deberían flexibilizarse las incompatibilidades, en la forma permitida por el Real Decreto-ley 20/2012y en especial para personas con Grado III ya que actualmente carecen de alternativa a la residencia en la etapa adulta, lo cual vulnera la convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU.
























