La Federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual (FADEMGA FEAPS GALICIA), considera de inaceptables e irresponsables las declaraciones de Delmiro Prieto, avalando el nuevo reparto de fondos a la discapacidad (que claramente los beneficia) y que intentan desacreditar las denuncias efectuadas por nuestra federación, la cual – tenemos que recordarle – atiende también a un amplio número de personas con Síndrome de Down, superior incluso al atendido por la propia federación Down Galicia.
Según datos de las memorias presentadas por Down Galicia en el RUERPSS (Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia), actualmente están vinculadas a Down Galicia 598 personas con esta discapacidad repartidas en 7 entidades, mientras que en FADEMGA FEAPS GALICIA, – que cuenta en la actualidad con 42 entidades – se atienden a más de 4.000 personas con discapacidad intelectual de forma directa y con apoyos extensos, de las cuales más de 600 personas tienen Síndrome de Down, y más de 300 reciben apoyo de las oficinas de empleo de FADEMGA (área que más está padeciendo los recortes sobre los que FADEMGA presentó recurso ante la Xunta)
Por otra parte, los presupuestos de Down Galicia fueron los que experimentaron un mayor incremento en los últimos años, cuando en la práctica atienden a un número menor de personas. Si bien es cierto que ellos también sufrieron el último recorte aplicado a todas las entidades de la discapacidad (de un 24,88%) en FADEMGA tuvimos que sumar otro nuevo recorte el pasado mes de septiembre, aplicado únicamente a nuestra federación (de un 28,57 %)
Por ello, entendemos que D. Delmiro Prieto no busque hacer crítica de la Administración, y defienda este reparto de fondos que claramente los beneficia.
:: Población atendida
Según datos del II Plan de Acción para las Personas con Síndrome de Down en España, la población gallega con Síndrome de Down está en torno a 2000 personas. Teniendo en cuenta que FADEMGA atiende en la actualidad a más de 900 personas con este Síndrome y que también existen entidades públicas y privadas (no vinculadas a Down ni a FADEMGA) que prestan apoyos a estas personas, el hecho de que D. Delmiro Prieto plantee que Down Galicia es la única interlocutora de este colectivo es cuanto menos pretencioso.
Por todo ello, aun siendo FADEMGA la entidad que mayor número de servicios presta, y la que atiende a un mayor número de personas con discapacidad intelectual, estamos siendo los principales perjudicados con este reparto de presupuestos, por lo que solicitamos una mayor responsabilidad a la hora de hacer declaraciones que pueden afectar al conjunto del colectivo de personas con discapacidad intelectual.