Las Universitat de les Illes Balears acoge hoy la sesión final del curso “Competencias del Técnico en Integración Laboral: Mejora a través de las capacidades, aptitudes y conocimientos”, formación del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” organizada y gestionada por el Observatorio de Economía Solidaria (OES). Esta última sesión está prevista para esta tarde en el Salón de Grados del Edificio Ramón Llull de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 16:00 h.
Este curso surge de las conclusiones obtenidas el año 2011 en las III Jornadas Interuniversitarias organizadas por el OES, a petición del programa Incorpora, en las que se convocó a 30 expertos de 25 universidades de todo el territorio para determinar las competencias y el perfil del integrador laboral y que permite ahora realizar una autoevaluación en profundidad de estas competencias por parte de los propios integradores laborales a través de esta formación especialmente pensada para ellos.
Durante las últimas semanas esta actividad formativa se ha dirigido a los profesionales de las Islas Baleares, que han efectuado un novedoso aprendizaje que parte de la base de que el propio conocimiento de las competencias es una herramienta de mejora para los integradores laborales. El objetivo es el de trabajar sobre las competencias detectadas por los propios integradores laborales, a fin de medir el grado de reconocimiento de habilidades, conocimientos y aptitudes y debatir sobre cómo se pueden desarrollar y mejorar para aumentar el rendimiento del integrador.
El proceso que se ha seguido a lo largo del curso, tanto de forma presencial como online, es el de evaluar sus propias competencias y reconocerlas según los distintos perfiles profesionales del integrador. Por lo tanto, a raíz de estas mejoras se espera una repercusión positiva en las oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables de las Islas Baleares a medio plazo, y una mejora en la calidad de los procesos de inserción a corto plazo.
Según Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria, “nadie mejor que uno mismo para saber qué es lo que necesita para llegar a un objetivo. En el caso que nos ocupa, ese objetivo es la plena integración de las personas más desfavorecidas, y para lograrlo se requieren algunas competencias básicas que es preciso medir y mejorar”.
Las entidades que han participado son: AMADIP, ASPAS, Cáritas Diocesana, Centre d’Integració Social Balear, CFO Jovent, COCEMFE, Cruz Roja, Federació PREDIF-IB, Fundació Deixalles, Fundación Hombre Libre, Fundación Nazaret, Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, Fundació S’Estel, GREC, Grup d’Estudis de Salut Integral, Intress, Projecte Home Balears y Rehacer.























