D. Alfredo Pérez Rubalcaba
Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
Plaza de las Cortes
Madrid
Estimado Sr. Rubalcaba:
Somos una Asociación de Víctimas del terrible accidente ferroviario ocurrido en el tren Alvia el 24 de julio de 2013.
Nos dirigimos a usted, en su doble calidad de portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y de líder del Partido Socialista, porque hemos leído una noticia que nos ha preocupado enormemente. Al parecer el Sr. Blanco López, ex ministro de Fomento, cargo que ejerció desde abril de 2009 hasta diciembre de 2011, se postula como candidato a las elecciones europeas, afirmando ser una “garantía de éxito”(“El Mundo”, 18/03/2014).
Al margen de que nos parece una afirmación presuntuosa y totalmente fuera de lugar por parte del Sr. Blanco, le queremos recordar que este Sr., siendo ministro de Fomento, inauguro el 10 de diciembre de 2011 la Línea de Alta Velocidad A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense, tal como decía la nota de prensa enviada por el propio Ministerio de Fomento a los medios de comunicación. En dicha nota decía textualmente, entre otras cosas, “entre sus ventajas destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes…” cosa que, como desgraciadamente hemos podido comprobar posteriormente, no era cierta.
Por otra parte, la revista “Líneas” que edita el Ministerio de Fomento, en su número 54 (julio-septiembre 2011), siendo todavía ministro de Fomento el Sr. Blanco pone como portada el siguiente titular: “Alta velocidad y Galicia, encuentro en diciembre”.
Está totalmente claro que esa no era una línea de Alta Velocidad, pues el tramo donde se produjo el accidente ni contaba con el sistema ERTMS de frenado automático, ni con el sistema de ASFA digital, ni con el ancho de vía que exige la alta velocidad, ni siquiera con las balizas adecuadas a una curva trazada en los años 40. Pero, eso sí, el tren podía alcanzar una velocidad de hasta 220 km./h, sin cumplir ninguna de las medidas de seguridad exigibles. Una completa “chapuza” justamente antes de unas elecciones generales.
Pero el asombro de las víctimas no queda ahí. El pasado 23/01/2014, es decir hace poco más de dos meses, el diario “El Mundo” trajo el siguiente titular: “Blanco transmitió al PSdG la orden de no apoyar una comisión sobre el Alvia” por lo que, según recogía la información, al ser solicitada una Comisión de Investigación por la oposición de izquierdas del Parlamento gallego, “los dirigentes del PSdeG-PSOE rechazaron hacer política con este tema, semanas después de la tragedia”.
Y el periódico dice mas: “Según las fuentes consultadas por este periódico, el ex ministro de Fomento, José Blanco, telefoneó personalmente a varios diputados gallegos y les transmitió la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de no apoyar ninguna comisión de investigación. Blanco fue tajante y advirtió de que era una decisión de la Ejecutiva Federal <<porque esto puede volverse en contra nuestra>>. Respecto a dicha información, el Sr. Blanco ni ha utilizado su derecho de rectificación y réplica ni mucho menos ha interpuesto una denuncia por calumnias contra el periódico.
No sé si usted sabe, Sr. Rubalcaba, que en ese accidente fallecieron 80 personas y 130 fuimos heridos graves, algunos con lesiones irreversibles. Y que ese dolor va a acompañar a muchas familias españolas durante toda su vida.
Las víctimas hemos pedido reiteradamente la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria para depurar responsabilidades políticas –que las hay- y hemos contado sistemáticamente con la oposición de los grupos del PP y del PSOE, cuyas respuestas a nuestras peticiones han sido exactamente las mismas, como si respondieran a una misma consigna. Eso si, en otras tragedias, como la de Ceuta, el Prestige, el accidente de helicoptero Helimer 207, etc. El PSOE y el mismo señor Blanco han exigido una comisión de investigación.
Pero lo que ya nos parece una auténtica “burla” a las víctimas y al resto de los ciudadanos es que se planteen poner el Sr. Blanco López, ex ministro de Fomento y responsable político inicial del accidente del Alvia, en las listas de las Elecciones al Parlamento Europeo. Le podemos asegurar que esto no pasaría en ningún país de nuestro entorno próximo.
Le queremos comunicar que, si eso finalmente ocurriera, y el Sr. Blanco formara parte de las listas del Partido Socialista para las Elecciones Europeas, en nombre de los 80 seres humanos que ya no podrán votar nunca más porque perdieron la vida, entre otras cosas, por las mentiras y a la chapucera gestión del Sr. Blanco, las víctimas no vamos a permanecer calladas y denunciaremos, en todos aquellos lugares donde podamos tener voz, de forma pacífica pero contundente, que esa lista, (cerrada y bloqueada), si lleva al Sr. Blanco como candidato, no merece la confianza de los ciudadanos, por todas las razones que le hemos expuesto.
Confiamos en su sensatez y, sobre todo, en su sensibilidad y en su sentido de la responsabilidad para impedir que el Sr. Blanco vaya en esa lista ni en ninguna otra, porque no es merecedor, a nuestro juicio, de ser representante de nadie.
Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.
Plataforma Víctimas Alvia 04155