El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, instó ayer a los gobiernos de todos los países del mundo a reemplazar las políticas de crecimiento económico sin empleo.
Al hablar durante la conferencia anual de la OIT en Ginebra, Somavía advirtió sobre el contraste entre el optimismo por la buena marcha de la economía mundial y el profundo pesimismo social.
Pidió además a los 3.000 participantes de esta reunión que congrega a representantes de gobierno, empresas y sindicatos que incentiven la creación de trabajos de calidad.
Según el último informe de este organismo de la ONU, se requiere la creación de 43 millones de empleos anuales para atender el progresivo incremento de la población y reducir la tasa de desempleo mundial.
Para Somavía, esto significa alcanzar hacia el 2015, unos 430 millones de puestos para hacer frente al aumento de mano de obra en el mundo en desarrollo, donde vive el 80% de la fuerza laboral.
En la conferencia, que concluirá el próximo 16 de junio, los miembros de la OIT, siguen negociando un convenio internacional sobre seguridad en el trabajo así como nuevas estrategias para combatir el trabajo infantil.
























