VI  edición  de  Madrid  Rumbo  al  Sur La  Comunidad  promueve  la  participación  de  los  jóvenes   de  Madrid  Rumbo  al  Sur  en  proyectos  de  Cooperación

407

 

La  Comunidad  de  Madrid  promueve  la  participación  de  los   jóvenes  que  formaron  parte de  la  VI  edición  del  programa  Madrid  Rumbo  al   Sur  (MRS),  en  acciones  de voluntariado  y  proyectos  de  sensibilización.  El   Gobierno  regional  en  colaboración  con  la Fundación  de  Ayuda  contra  la   Drogadicción  (FAD),  ha  preparado  un  primer acercamiento  con  esta  entidad   -­que  celebra  25  años-­  para  que  los  escolares  conozcan los  proyectos  que   desarrollan  para  la  prevención  de  la  drogadicción  y  de  esta  manera puedan   convertirse  en  agentes  de  sensibilización.     

   

Asimismo,  los  jóvenes  han  conocido  las  posibilidades  que  les  ofrece   la  Dirección General del  Voluntariado  y  Promoción  Social  para  involucrarse   en  diversos  proyectos  en  nuestra región.

 

“Los  100  jóvenes  madrileños  que  viajaron  durante  dos  semanas  a   Senegal  para conocer  proyectos  de  Cooperación  regresaron  de  su  viaje  con   una  visión  más  amplia de  la  realidad  en  el  país  africano,  una  perspectiva   que  aumenta  su  interés  por involucrarse  en  proyectos  que  contribuyan  a   mejorar  las  condiciones  de  vida  de  las personas”.  Así  lo  manifestó  ayer  el   consejero   de   Asuntos   Sociales,   Salvador   Victoria, en   un   encuentro   que   mantuvo  con  los  escolares  en  la  sede  de  la  FAD,  en  el  que les  ha  dado  la   bienvenida  a  Madrid  tras  su  regreso  el  10  de  septiembre.   

   

El  consejero  destacó  que  tres  de  cada  cuatro  participantes  de  Madrid   Rumbo  al  Sur participan  en  iniciativas  de  voluntariado  al  finalizar  el  viaje,  lo   que  demuestra  que  el programa  cumple  el  objetivo  de  promover  el  espíritu   solidario  de  los  jóvenes expedicionarios.   

   

Una  expedición  con  un  fin  solidario   

Durante   dos   semanas,   los   chicos   realizaron   un   recorrido   por   diversas   localidades   de   Senegal   para   conocer   proyectos   de   alfabetización,   formación,  acogida  de menores abandonados,  atención  a  niños  en  situación   de  vulnerabilidad,  entre  otros.  

 

“Una  sociedad  se  construye  entre  todos,  y  en  medio  de  la  crisis  y  de   la  situación  de vulnerabilidad  de  muchas  personas  en  España  y  en  muchos   lugares  del  mundo,  como es  el  caso  de  África,  es  importante  que  las  nuevas   generaciones   conozcan   las   diferentes   realidades   y   reconozcan   las   posibilidades  que  tienen  de  contribuir  a mejorar  las  condiciones  de  vida  de   otros”,  manifestó  el  responsable  de  Asuntos Sociales.   

   

“Los  participantes  tuvieron  la  oportunidad  de  hablar  con  los  gestores   de  las  iniciativas, de  ONGD  como  Red  Deporte  y  Cooperación,  Tostan,   Te+Co,  Asociación  Nuevo  Futuro  y la  Federación  Española  de  Religiosos   Socio-­Sanitarios.   Asimismo,   intercambiaron   opiniones   con   las   personas   atendidas   y   con   la   población   de   cada   localidad,   enriqueciendo   su   experiencia  en  el  viaje”,  señaló  Victoria.   

   

A  día  de  hoy,  cerca  de  600  escolares  han  visitado  Mali,  Marruecos,   Mauritania, Mozambique,  Senegal  y  Sudáfrica,  guiados  por  el  expedicionario  Telmo   Aldaz   de   la Quadra-­Salcedo   y   acompañados   por   un   grupo   de     expertos  integrado  por profesores, socorristas,  profesionales  de  la  salud,   bomberos  y  guías,  entre  otros.     

   

Durante   el   encuentro   con   el   consejero   de   Asuntos   Sociales,   los   jóvenes   de   MRS conocieron   los   servicios   que   presta   la   Comunidad   de   Madrid  a  través  de  los Puntos de  Información  de  Voluntariado  (PIV),  del   portal  del  voluntariado,  el  correo  electrónico (dgvoluntariado@madrid.org)  y   el  número  de  teléfono  gratuito  de  información  900  444 555,  para  orientarles   en  la  búsqueda  de  proyectos  y  contactarles  con  las  ONG demandantes  de   voluntarios.   

   

Prevención  de  la  drogadicción   

Además,  estos  jóvenes  han  tenido  la  oportunidad  de  conocer  los  proyectos   de Cooperación  al  desarrollo  que  realiza  la  Fundación  de  Ayuda  contra  la   Drogadicción   en países   como   Bolivia,   Ecuador,   Colombia,   República   Dominicana  y  Perú,  así  como iniciativas  de  educación  y  sensibilización  en  la   Comunidad  de   Madrid.   Muchos  de estos proyectos   han  contado  con  la   financiación  del  Gobierno  regional  desde  2004.   

   

La  Fundación  de  Ayuda  contra  la  Drogadicción  ha  puesto  en  marcha   en   sus   25   años   de   existencia   encuentros,   conferencias   e   iniciativas   de   información  y sensibilización  sobre  la  prevención  de  la  drogadicción,  ha   formado   a   mediadores   sociales   y   ha   contribuido   al   fortalecimiento   de   instituciones  en  este  ámbito.