800 trabajadores de empresas de toda España participan en el V Día Solidario de las Empresas Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao serán los escenarios de la celebración del V Día Solidario de las Empresas

308

Una abogada enseñando a los niños a hacer collares de macarrones, un banquero jugando un partido de fútbol con personas sin hogar, una contable acompañando al museo a un grupo de personas invidentes, un economista jugando a los bolos con un equipo de chavales con discapacidad…, todas estas y otras actividades inicialmente poco habituales se harán realidad gracias al V Día Solidario de las Empresas que se celebrará el próximo sábado, 15 de octubre.

 

Un total de 35 empresas de diferentes sectores participarán en el Día Solidario de las Empresas (www.diasolidario.com) a través de 800 de sus empleados que por un día abandonarán su rutina laboral para convertirse en voluntarios al servicio de los más necesitados.

 

Cooperación Internacional ONG y el Grupo Antena 3 llevan cinco años organizando esta cita solidaria con el objetivo de involucrar a las compañías y a sus empleados en proyectos sociales de diversas ONG y entidades benéficas. El resultado de estos eventos ha sido siempre muy gratificante tanto para las empresas participantes -por la gran acogida entre sus empleados- como por los voluntarios, que en muchos de los casos han continuado su actividad solidaria tras su participación en el DSE.

 

En las dos primeras ediciones la jornada se celebró únicamente en Madrid, posteriormente se sumaron Valencia y Zaragoza y el pasado año Sevilla y Bilbao también decidieron unirse a la iniciativa y colaborar en diferentes proyectos solidarios.

 

Hasta el momento, han confirmado su participación 35 empresas y se pretende llegar a 80 equipos con más de 800 voluntarios. Entre las compañías asistentes al V Día Solidario de las Empresas se encuentran Iberdrola y Fundación Repsol –patrocinadores de este evento solidario-, Banco Santander, The Walt Disney Company o General Mills.

 

Según Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG, “que este año se celebre la quinta edición del Día Solidario de las Empresas supone un premio para todos los que hemos luchado porque este proyecto salga adelante: las empresas, las entidades benéficas, los voluntarios…, pero sobre todo para las miles de personas a las que hemos ayudado durante todos estos años”.

 

 

 

 

 

Para Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3 “el Día Solidario de las Empresas supone una magnífica oportunidad para  incrementar el desarrollo de acciones de voluntariado corporativo y dar a conocer su efecto positivo tanto para los empleados como para las empresas que apuestan por este tipo de proyectos”.

 

El Día Solidario de las Empresas permite poner en contacto a compañías y empleados con entidades benéficas mediante actividades de voluntariado corporativo, convirtiéndose así, en una ocasión inmejorable para sensibilizar a las empresas sobre su capacidad para colaborar en la mejora y atención de las necesidades de nuestra sociedad. Para la celebración del Día Solidario de las Empresas resulta imprescindible la cooperación de más de 30 entidades benéficas confirmadas hasta el momento, que se encargarán de organizar las actividades y de asesorar a los voluntarios.

 

Todas las actividades están dirigidas a la asistencia de colectivos en riesgo de exclusión. Entre ellas, se encuentran: la distribución de alimentos entre personas sin hogar, la realización de talleres de manualidades o de actividades deportivas con niños inmigrantes o con discapacidad y el desarrollo de acciones medioambientales como la eliminación de especies invasoras de las dunas de la playa de La Arena y actuaciones forestales para la recuperación del Arroyo Amunategui, ambas en la edición del Día Solidario en Bilbao.

 

La jornada se desarrollará en dos fases: por la mañana se realizarán las actividades solidarias y, posteriormente, tendrá lugar una comida en la que los participantes tendrán la ocasión de poner en común sus experiencias. 

 

En Madrid, la comida se realizará en el Hotel Occidental Miguel Ángel y Álvaro Roche, usuario de la Fundación Síndrome de Down, voluntario en una residencia de mayores y monitor de baloncesto de niños y jóvenes, impartirá una ponencia que girará en torno al valor del voluntariado tanto para quien lo recibe como para quien lo realiza.

 

Más información, vídeos y fotografías de la jornada en www.diasolidario.com


Síguelo en http://twitter.com/@diasolidario

 

Organizadores: Cooperación Internacional ONG y Grupo Antena 3.

 

Patrocinadores: Iberdrola y Fundación Repsol.

Colaborador especial: Fundación Novia Salcedo.

Patrocinadores locales: Grünenthal Pharma, Hotel Occidental Miguel Ángel, Fundación Adecco, Gaiker.

 

Empresas participantes en el V Día Solidario de las Empresas: Amadeus, Amateo, Anadat, AXA, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Fundación Cajasol, Cemex, CISCO, CPP, Deutsche Bank, Edinn, Europcar, Fluor, Fondo Formación Euskadi, Fuencampo, Fundación Adecco, Grupo Antena 3, Fundación Barclays, Fundación Repsol, Fundación SEUR, Gaiker, Garrigues, “la Caixa”, General Mills, Grünenthal Pharma, Grupo Leche Pascual, Iberdrola, Makro, Marsh, Nutricia, Orange, The Walt Disney Company, Unisys.

 

 

 

 

 

 

Entidades benéficas participantes: Cooperación Internacional ONG, Cepi Hispano- Ecuatoriano, Aldeas Infantiles, Asociación Espuria, Aspace, Centro Social Virgen del Pilar, Cruz Blanca, Feddig 2008, Fundación Prodean, Fundación Síndrome de Down, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Grupo Amas Afandem, Prodis, Amigos de los Mayores, Fundación Padre Garralda, Cottolengo del Padre Alegre, Forja Libre, ADISFIM, Banco de Alimentos de Madrid, AFANIAS, ASISPA, RAIS Euskadi, Fundación RAIS, GAIA, ONCE, Asociación Valdeperales, Fundación Ademo, Don Orione, ICEAS, Fundación Casa Nostra, Fundación Lurgaia, Residencia de las Hermanitas de los Pobres, Comedor Benéfico Pagés del Corro y la Residencia Sagrados Corazones de Palmete.

 

Empresas colaboradoras: Fundación Corresponsables, DomoMedia y TresCom Comunicación.

 

Medios colaboradores: Antena 3, Onda Cero, Corresponsables, Observatorio de RRHH y Relaciones Laborales, Ser Responsable, ADN y Europa FM.