‘El deporte inclusivo trasciende fronteras’ II Semana del Deporte Inclusivo

600

La II Semana del Deporte Inclusivo ha unido leyendas del Real Madrid con chicos de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral en un partido de fútbol inclusivo: Santillana, Alfonso, Martín Vázquez, Buyo y Dani, entre otros, han sido algunos de los ex jugadores del equipo blanco que han salido al campo para participar en esta exhibición. El evento forma parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, puesta en marcha por Fundación Sanitas y que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.  

 

Este año, bajo el lema ‘El Deporte inclusivo trasciende fronteras’ se han reunido expertos nacionales e internacionales para dar su visión sobre las últimas tendencias en la materia.  

 

En la inauguración estuvieron presentes Mercedes Coghen, Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Ángel  Luis Gómez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, Vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE, Javier Uceda, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Sampedro, decano del INEF, el Iñaki Ereño, Consejero Delegado de Sanitas y presidente de la Fundación Sanitas. 

 

Yeshayahu Hutzler, profesor de Actividad Física Adaptada en el Wingate for Physical Institute and Sport de Netanya, Israel, y ex Presidente de la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada (IFAPA)  ha destacado que “desde 1950 hemos atravesado diferentes fases en el deporte inclusivo, y actualmente nos encontramos en la de “autodeterminación”, pues son muchos los organismos sensibilizados e implicados ya en esta causa”.  

 

Hutzler, experto internacional en deporte inclusivo, ha destacado la trayectoria positiva que ha experimentado la inclusión deportiva y concluye que en el deporte inclusivo “la actitud del educador y/o entrenador es la clave para la toma de decisiones”. Según Huzler, “en muchas ocasiones los profesores no tienen mucho conocimiento sobre las actitudes necesaria”’.  

 

La experiencia nacional sobre aplicaciones prácticas en las adaptaciones de tareas en la Educación Física, ha centrado la intervención de Juan Miguel Arráez, profesor de la Universidad de Granada. Sus investigaciones han puesto de manifiesto los beneficios el deporte inclusivo para todos los deportistas que lo practican, con y sin discapacidad. 

 

Según Arráez, “la adaptación curricular es la estrategia que los docentes tienen que poner en práctica para la inclusión”. Además, “no podemos privar a los niños de la competición en el deporte, ya que el juego bien orientado es educativo”. 

 

La élite por la inclusión 

Tras la sesión técnica, la primera jornada de esta II Semana del Deporte Inclusivo ha continuado en las instalaciones deportivas del Centro Superior de Deportes con una serie de exhibiciones deportivas. Equipos de la división de honor de rugby y hockey y una selección de veteranos del Real Madrid han disputado sendos partidos con equipos de la Fundación del Lesionado Medular, el equipo de hockey en silla eléctrica del Club Patín Alcobendas y el de la Federación Madrileña de Deportes para personas con parálisis cerebral. 

 

El primer partido, de rugby inclusivo, ha concluido con un ajustado 8-9, pero la victoria ha sido para los dos equipos en los que han participado, de manera conjunta, jugadores de una y otra formación. El equipo Sanitas Alcobendas Rugby ha participado en este partido con aficionados de la Fundación del Lesionado Medular, ha demostrando a  todos los asistentes cómo es posible el acceso de personas con discapacidad a todo tipo de deportes.  

 

A mediodía, los jugadores de la Federación Madrileña de deportes para personas con parálisis cerebral han podido compartir cancha con muchos de sus ídolos. Carlos Santillana, Rafael Martín Vázquez, Alfonso Pérez, Paco Buyo o Dani, entre otros, se han acercado a las instalaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes para demostrar su apoyo al deporte inclusivo.  

 

Por la tarde se ha celebrado una exhibición infantil que ha unido al equipo de hockey en silla eléctrica del Club Patín Alcobendas y al equipo de Floorball de Leganés.