Asociación Globalízate El arroyo del Molino presenta un grado medio de contaminación

586

Globalízate y ARBA han realizado un análisis biológico de las aguas del arroyo del Molino en Pelayos de la Presa y el resultado muestra un grado de contaminación medio, producido por algún tipo de vertido orgánico. Las muestras analizadas fueron tomadas el pasado 9 de octubre, aproximadamente a un kilómetro del centro del pueblo río abajo.

 

Se ha analizado parámetros tales como el Ph del agua, el oxígeno disuelto (OD), los nitratos contenidos y la dureza del agua.  Hemos encontrado que el OD con una temperatura del agua de 16 ºC era de 4 partes por millón (ppm), lo que indica un nivel de saturación de oxígeno inferior al 40%, indicativo de que bacterias aeróbicas están consumiendo oxígeno para descomponer residuos orgánicos, procedentes probablemente de vertidos fecales. En un río en buenas condiciones, el nivel de saturación es cercano al 100%. 

 

Por otro lado, se ha observado un nivel de nitratos de 5 (ppm), probablemente procedentes de los fertilizantes usados en agricultura. Los nitratos, producen además el crecimiento de excesivo de fitoplacton, produciendo la eutrofización de las aguas y contribuyendo también al descenso de OD. El único parámetro que era normal era el Ph, porque incluso la dureza de la aguas se encuentra por encima de lo normal en esta zona de montaña granítica. 

 

Asimismo, la ausencia de macroinvertebrados o bioindicadores como perlas, canutillos o efímeras o anfibios (ranas o sapos) indican un grado medio de contaminación en este arroyo que vierte sus aguas al río Alberche.  

 

Si sumamos a estos resultados, los obtenidos hace unos meses y en los que se observaban un alto grado de bacteria E. Coli podemos concluir que está produciendo algún vertido de tipo fecal en el arroyo incumpliendo directivas comunitarias como la  91/271/CE, de obligado cumplimiento para todos los municipios desde 2005. 

 

Globalízate y ARBA se comprometen a buscar los puntos de vertido y a denunciar esta situación antes las autoridades competentes para que se proteja el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona.