Las ONG de Desarrollo piden en la V Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid que no se olvide el poder social de los microcréditos para beneficiar a las personas empobrecidas

674

La V Cumbre Mundial del Microcrédito reúne en Valladolid, del 14 al 17 de noviembre, a organizaciones con diferentes visiones y sensibilidades respecto de las microfinanzas y variadas estrategias de trabajo. Esta Cumbre representa una oportunidad para entender y valorar los temas clave que afectan al desarrollo de las microfinanzas y para avanzar en el trabajo conjunto del sector para mejorar el impacto que este instrumento tiene en la mejora de las condiciones de vida de los pueblos.

 

Las ONGD de la Coordinadora hemos realizado un importante esfuerzo de participación en la reflexión sobre la contribución de la cooperación española y las ONG en la promoción de los microcréditos y las microfinanzas. La voz y la visión de las personas beneficiarias será canalizada a través de las ONGD. No obstante, consideramos que la participación de la sociedad civil ha sido extremadamente limitada frente a otros actores que están extensamente presentes en la V Cumbre Mundial del Microcrédito.

 

Para la Coordinadora las microfinanzas son un instrumento más para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Su fin último es la construcción de capital social, además de capital económico. Se dirige a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad para facilitar su inclusión social, estableciéndose como prioritaria la participación de las mujeres.

 

Dependiendo de cómo se utilicen, los microcréditos pueden ser una gran herramienta para erradicar la pobreza. Mal empleada, puede ser una carga que imposibilita el desarrollo personal si el sobreendeudamiento hace imposible la subsistencia de las personas.

 

Todos los proyectos de desarrollo llevados a cabo por las ONGD tienen en cuenta los derechos económicos, sociales y, culturales, así como de la protección ambiental.  Además, en relación con las microfinanzas utilizamos distintas herramientas[1], para la formación y el fortalecimiento de las capacidades de las personas, las comunidades y las organizaciones. Asimismo, apoyamos a entidades especializadas en microfinanzas (IMF, cooperativas, entidades de base comunitaria, etc.) para que logren desarrollar sus servicios financieros de manera sostenible y con carácter social. 

 

Los diferentes actores del microcrédito y las microfinanzas de España vemos la V Cumbre Mundial del Microcrédito como una oportunidad para favorecer una reflexión profunda, innovadora y rigurosa sobre el papel que las microfinanzas y sus actores pueden jugar en la erradicación de la pobreza y en la inclusión social y económica de las grandes mayorías. Consideramos que debe fortalecer lo mejor de las buenas prácticas aprendidas en los últimos años sobre las microfinanzas, y plantear nuevos retos y soluciones, innovaciones y emprendimientos en coordinación con otros actores, con una profunda vocación de apertura al conjunto de la sociedad.

 

Para más información sobre testimonios de microcréditos en América Latina y estudios y cifras recientes sobre las microfinanzas en Iberoamérica, consultar la Web: http://www.fundacionfide.org/microcredito/acerca_de_la_campana_.html.

———————

[1] Fondos rotatorios, fondos de crédito semilla, bancos comunales, cooperativas agrícolas, mutuas de solidaridad, grupos de ahorro, cooperativas de crédito y comunidades autofinanciadas