Estancias solidarias de Turismo responsable: no seas un turista, se un viajero

1034

La ONGD CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional*) organiza un viaje solidario a Marruecos en fin de año, lejos de tours organizados y paquetes en complejos hoteleros.

El turismo pude ser devastador o puede ser responsable y beneficiar a la población de acogida. Las actividades de turismo responsable que se llevan a cabo desde CERAI son una herramienta para el desarrollo del pueblo, un intercambio directo entre los viajeros y los  locales. El viajero tiene la oportunidad de descubrir la auténtica realidad de un país, estableciendo una relación más sana y equitativa con los autóctonos.

Las estancias solidarias de CERAI se organizan teniendo en cuenta la viabilidad económica (mayor impacto económico en la zona), social(hacer partícipe a la comunidad local) y ambiental (optimizar el uso del transporte y minimizar la generación de residuos).

Conocer Marruecos de primera mano a través de la gente y su medio, convivir de una manera auténtica con la población de la zona, conocer un típico zoco y adentrarse a comprar productos locales, dormir en una casa campesina de las montañas del Rif, saborear las deliciosas recetas tradicionales y pasear por el majestuoso entorno del Parque Natural de Talassemtane…En definitiva, un programa original, lleno de experiencias inolvidables y vivencias compartidas con la cultura que se visita.

Mediante estas actividades únicas, la sensibilización del grupo de participantes es el mayor objetivo. “Un recuerdo y unas vivencias inolvidables, que se han grabado en mi retina y dejarán huella para siempre”, comentó un participante en una de las estancias. Desde CERAI Lo que se pretende es que esta huella sea un paso hacia una visión más abierta, un acercamiento entre culturas: una semilla para un mundo mejor.

Sin duda este es el plan para tener unas vacaciones de navidad mágicas, diferentes y enriquecedoras. Un viaje en el sentido más amplio de la palabra: sumergirse en otra cultura, vivir una aventura humana. No quedarse detrás de la cámara y disfrutar del viaje.

Se viaja para ver qué son los otros. Pero en el instante que se descubre, se entiende que ellos también somos nosotros” (Ryszard Kapuscinski).

Estancia Solidaria “El viaje de los sentidos” del 27 de diciembre al 3 de enero