Día de las Personas sin Hogar 2011. Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar

949

Ayer jueves 24 de noviembre se celebró el Día de las Personas sin Hogar 2011, una jornada convocada por FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados), FEPSH (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar, antigua FEANTSA España) y Cáritas Española. Bajo el lema Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar, la campaña pretende, un año más, decir bien alto que ser una persona en situación de sin hogar no quita ni un ápice de dignidad humana ni, mucho menos, disminuye o cuestiona la titularidad de derechos humanos, fundamentales, sociales, económicos, culturales, civiles…

Con motivo de esta celebración, tuvo lugar una rueda de prensa en la que han participado Rosalía Portela, Presidenta de FACIAM, que introdujo al resto de compañeros de mesa y aprovechó su intervención para remarcar que el evento que estaba teniendo lugar ese día en Madrid estaba ocurriendo también en casi 30 ciudades españolas de manera simultánea. Portela destacó que, en estos tiempos de crisis, las entidades sociales no pueden hacer más con menos, e hizo hincapié en “la frustración que sentimos al ver que el objetivo de acabar con el sinhogarismo para 2015 se ha convertido en una meta imposible, ya que los recortes presupuestarios y la tardanza en los pagos por parte de las administraciones están dificultando muchísimo el trabajo que las ONG realizamos”.

Sonia Olea, Responsable Nacional del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Española, quiso denunciar que las personas en situación de exclusión social son las primeras en desaparecer de las agendas políticas, entre otros motivos, porque ni siquiera pueden acceder a su derecho al voto. En sus declaraciones quiso remarcar que existen más personas sin hogar que plazas disponibles y habló de la gran diversidad de perfiles que se encuentran en las calles: “30.000 perfiles, para ser exactos. Justo el número de personas que en la actualidad viven en la calle en nuestro país. El perfil corresponde a una mujer, a un hombre, a un joven que ha sido expulsado de un centro de menores, a una anciana, a una persona con formación universitaria, a un empresario que ha visto como su empresa quebraba, etc.”

Por su parte, Jesús Sandín, Presidente de FEPSH, centró su discurso en los tres ejes fundamentales que compusieron las 43 propuestas que las entidades sociales hicieron llegar a los grupos políticos, obteniendo por parte de estos últimos una respuesta bastante pobre. Estas propuestas eran “la prevención del sinhogarismo, con el fin de que la gente no llegue a la calle y, en el caso de que llegasen, para que puedan ser atendidos desde el minuto uno;  la vivienda como eje central, debiendo ser los albergues tan sólo el dispositivo de emergencia o de primera atención para, de ahí, pasar con rapidez a un modelo de vivienda; y el ejercicio efectivo de los derechos, puesto que la sociedad debe darse cuenta de que estar en la calle no es algo que se elige”. Finalizó su intervención matizando que el sinhogarismo, al menos en su aspecto más extremo, se puede y se debe erradicar.

La rueda de prensa terminó con la lectura del Manifiesto de las Personas sin Hogar 2011 por parte de Mª Carmen y Miguel Ángel, dos personas que han pasado por una situación de exclusión social y que, a fin de cuentas, eran los auténticos protagonistas del acto. 

Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar

La Campaña puesta en marcha este año en España por FACIAM,  FEPSH y Cáritas con motivo del Día de las Personas sin Hogar pretende hacer hincapié en el hecho de que las personas en situación de sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. Y por ello son discriminadas y excluidas. No sólo van viendo cada vez más reducida la posibilidad de acceder a los derechos que todo ser humano tiene, sino que, además, el estigma, la discriminación y la exclusión que sufren estas personas las convierten frente a la sociedad en «personas indignas». Ocurre en muchas ocasiones que cuando las personas sin hogar se acercan a centros de salud, a servicios sociales, ayuntamientos, oficinas de consumidores, juzgados, etc. para ser atendidas, se las rechaza por su aspecto o forma de comportarse sin tomar en cuenta la situación social que están sufriendo o de la que son objeto. También lo hace la sociedad, cada uno de nosotros.

FACIAM, FEPSH y Cáritas aprovechan el Día de los Sin Techo para pedir a los medios de comunicación social “comprensión hacia la situación de sin hogar de las personas y que sigan trabajando en su labor de sensibilización a la sociedad. No a los estigmas sociales”.

El mensaje de las entidades también se dirige a las Administraciones Públicas, a las que se les solicita “unas políticas decididas para acabar con la situación de sin hogar de miles de personas en nuestro país”.

Y, por supuesto, también un mensaje para la sociedad, para que “aprendamos y aprehendamos que no hay derechos para nosotros y regalos para las personas en situación de pobreza. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos”.

El Flashmob* de las Personas sin hogar

A pesar de que noviembre suele ser un mes que se caracteriza por la lluvia y las bajas temperaturas, en esta ocasión el tiempo se ha puesto de nuestra parte y nos ha permitido a las entidades que trabajamos con personas sin hogar el poder realizar sin ningún tipo de percances un encuentro que ha tenido lugar a las 12 de la mañana en la plaza de Ópera y que ha congregado a multitud de participantes. Este acto se ha celebrado a nivel nacional en cerca de 30 ciudades de toda España contando con elevado nivel de participación en cada de una de ellas.

Con una pequeña actuación, todas las personas vestidas de negro y con máscaras blancas que se han concentrado en Ópera han querido poner de manifiesto una situación de injusticia que las personas sin hogar están viviendo cada día, la falta de acceso a los derechos fundamentales que todas las personas disfrutan por igual.

A lo largo del Flashmob se han ido destapando los mensajes de sensibilización que todos queríamos dejar patentes en el día de hoy: Todos somos ciudadanos, Todos somos responsables, Nadie sin hogar, etc.

*Un flashmob es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar  público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Campaña europea para acabar con el sinhogarismo en 2015  

Se trata de una iniciativa que se enmarca en las movilizaciones que, bajo el lema Acabar con el sinhogarismo es posible, lidera FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones que trabajan con Personas Sin Hogar), con el apoyo de decenas de entidades sociales en toda la Unión Europea.

Este movimiento social se remonta al año 2007, cuando las entidades sociales miembros de FEANTSA Europa comenzaron a plantear una campaña dirigida a lograr el compromiso del Parlamento Europeo de aprobar una Declaración para terminar con el sinhogarismo en el año 2015. Esa Declaración, que fue alcanzada en abril de 2008, sería más tarde asumida por Consejo de la UE.

Dentro de esta campaña a cinco años, las entidades promotoras de la misma se han marcado distintos objetivos anuales:

 Año 2010: En el año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, se pide la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social.

  Año 2011: Las personas sin hogar, indocumentadas en muchos casos, no pueden quedar fuera de nuestro Estado de Derecho. Por ello se solicita que, en la creación de leyes y normas, se contemple esta realidad de la exclusión máxima social, disminuyendo la burocracia administrativa y las exigencias documentales.

– Año 2012: Ante la falta de homogeneidad entre las Comunidades Autónomas, se pide la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona.

 Año 2013: Para este año, se espera que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros; y una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental.

  Año 2014: Desde el año 2008, se viene solicitando que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31.  A su vez, se solicita también la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el quese establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

  Año 2015: Finalización de la Campaña Europea Acabar con el sinhogarismo es posible con el resultado de conseguir que nadie esté durmiendo en la calle.