Córdoba acogerá el Festival de Cine Africano-FCAT

654

El Ayuntamiento de Córdoba y el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, asociación organizadora del Festival de Cine Africano-FCAT, anuncian que a partir de 2012, el festival cambiará de ciudad sede y de fecha.

El 9º FCAT Córdoba 2012 se celebrará del 13 al 21 de octubre de 2012. La nueva sede del festival es la única ciudad andaluza declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, cuna de culturas y de civilizaciones con más de dos milenios de historia.

La apuesta de Córdoba por la Cultura es clara. FCAT Córdoba es un evento cultural consolidado, que en sus ocho años de trayectoria ha demostrado el poder del cine para unir a las personas.

“La ciudad ofrece las infraestructuras y el apoyo económico e institucional imprescindibles para un proyecto como el FCAT. Estamos convencidos que la ciudad es el enclave idóneo para esta nueva etapa”. Declara Mane Cisneros, directora del FCAT Córdoba.

9º FCAT Córdoba 2012:

9º FCAT Córdoba 2012: del 13 al 21 de OctubreProyectará más de 120 películas del continente vecinoCine Árabe y del Medio Oriente: nueva sección no competitiva comisariada por el Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF)Foro de coproducción cinematográfica y desarrollo de guionesExposiciones fotográficas y talleres de participación ciudadana

Desde 2004, Al Tarab y el festival han crecido gracias a un gran equipo de profesionales, al apoyo de los patrocinadores y a la complicidad de los cineastas africanos, que año tras año han demostrado que lo que empezó como un sueño, podía hacerse realidad.

Mane Cisneros: “El sueño, ayer como hoy, es dar a conocer las cinematografías más frágiles del planeta, las africanas, en el convencimiento de que los cineastas del continente pueden ofrecer mejor que nadie una visión sobre los problemas y las esperanzas de sus sociedades. Una visión que refleje con dignidad a los hombres y mujeres de África.”

El FCAT Córdoba continuará apostando por las cinematografías africanas y, en sintonía con la historia de la ciudad de Córdoba, dedicará a partir del 2012 una mirada especial a los cines del Medio Oriente.

Hoy, Al Tarab cuenta con un fondo fílmico de más de 600 títulos africanos subtitulados en español; Al lo largo del año organiza muestras y festivales en África y América; realiza junto con Casa África unos 70 ciclos de cine africano en España cada año gracias a Cinenómada, generando ingresos para los titulares de los derechos. El espacio profesional del festival acoge conferencias, talleres, el aula de cine africano y clases magistrales que ayudan a la interpretación de de las sociedades y cines de África; desde 2009, presenta el único foro de coproducción cinematográfica dedicado a proyectos de cine africano, que permite la colaboración con el sector cinematográfico español. Las actividades paralelas y el espacio escuela  se hacen eco de una participación ciudadana ejemplar. El Festival de Cine Africano-FCAT es hoy una referencia en todo el mundo en lo que se refiere a los cines de África.

Los patrocinadores principales del FCAT Córdoba son AECID, Casa África, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Junto a ellos, el festival comienza ahora una nueva etapa repleta de retos, con el convencimiento de que la unión con Córdoba será mutuamente beneficiosa.

“Tarifa acogió el Festival de Cine Africano durante ocho años, de 2004 a 2011. Sin el apoyo y el escenario que aportó esta ciudad única, el festival nunca habría llegado a convertirse en lo que es hoy.” declara Mane Cisneros, directora de FCAT Córdoba.