El partido entre presos con discapacidad intelectual de Estremera y el Club Mio lo ganó la deportividad

1396

Tal y como se preveía, el partido organizado conjuntamente por Femaddi y Feaps Madrid en la cárcel de Estremera fue una fiesta. En el módulo que ocupan habitualmente los reclusos con discapacidad intelectual había nervios, muchos nervios. Y no era para menos. Era su debut como equipo de fútbol sala y ante un conjunto de fuera de la prisión, el Club Deportivo Mio.

Como buenos anfitriones, los internos dedicaron una pancarta de bienvenida a su rival. Y fiel a este espíritu, todo fue deportividad en los tres minipartidos que se disputaron, hasta el punto de que en el último de los encuentros se mezclaron los equipos, jugando indistintamente en cada bando internos y jugadores de fuera de la prisión. Lo de menos era el resultado.

Al final de los partidos, abrazos, choques de manos y una sorpresa en forma de regalo: una equipación del Real Madrid donada por su Fundación para cada uno de los protagonistas del día. Además, el Club Deportivo Mio quiso solidarizarse con los reclusos y también les donó una de sus equipaciones. Uno de ellos, en nombre de todos ellos, agradecía así la iniciativa:  “queremos agradeceros que hayáis compartido esta mañana de fútbol con nosotros, ha sido un día inolvidable.”

El objetivo de esta iniciativa de Feaps Madrid y Femaddi es utilizar el deporte como una herramienta de normalización. El resultado de la jornada vivida ha sido tan positiva que ya se está pensando una nueva fecha para repetirla.

Los deportistas con discapacidad intelectual internos en esta cárcel trabajan desde 2009 con FEAPS Madrid y cuentan con un módulo específico que permite a estas personas contar con mayores apoyos, realizando así las mismas actividades que el resto de sus compañeros. Actualmente, en este módulo conviven una veintena de reclusos con discapacidad intelectual y cinco internos sin discapacidad que, tras recibir una formación previa, sirven de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Femaddi, por su parte, es la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual. En la actualidad cuenta con 40 clubes distribuidos en diferentes categorías, más de 1.500 federados y organiza campeonatos de disciplinas tan dispares como fútbol sala, baloncesto, natación, bolos o atletismo.

En cuanto al rival de esta primera cita, el Club Deportivo Mío, fue fundado en el año 1993 y tiene su sede en la localidad de Villanueva de la Torre, aunque el equipo está formado por deportistas con discapacidad intelectual de toda la geografía de la Comunidad de Madrid. En lo deportivo, este equipo de fútbol sala tiene una gran trayectoria ya que ha sido varias veces campeón de la región y subcampeón de España