El Centro de Contacto de Cruz Roja en Alicante da consejos para prevenir los efectos del frío a más de 30.000 usuarios de Teleasistencia

1462

– Ante el descenso de las temperaturas, Cruz Roja recomienda evitar actividades fuera de casa, tener especial cuidado con estufas de gas y leña, así como evitar la sobrecarga en la red de estufas eléctricas.

– Los colectivos con mayor riesgo de padecer una ola de frío son las personas mayores, personas sin hogar, los que practican deporte al aire libre, los recién nacidos y las personas que viven en determinadas zonas rurales.

Con motivo de las bajas temperaturas características de estos meses de invierno, y más especialmente con motivo de la alerta naranja decretada en la provincia de Alicante, el Centro de Contacto de Cruz Roja en Alicante  está efectuando un  seguimiento especial  de los usuarios atendidos desde el servicio de Teleasistencia Domiciliaria para prevenir los efectos del frío.

El Centro de Contacto de Cruz Roja (ubicado en la sede provincial de la Institución Humanitaria en Alicante) que atiende a más de 30.700 personas de la Comunidad Valenciana, está ofreciendo durante estos días consejos para prevenir los efectos negativos del frío, a las personas mayores y/o dependientes usuarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, de las que 19.462 son de la provincia de Alicante.

El objetivo es, aprovechando las agendas de seguimiento del Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja,  controlar su salud y proporcionar consejos preventivos que minimicen los efectos de las bajas temperaturas en estas personas. En ese sentido, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, y operadores del Centro de Contacto, avisan a estos usuarios de una eventual bajada de temperaturas y les recuerdan cuestiones básicas sobre sistemas de calefacción en el hogar.“Los operadores de Cruz Roja aprovechan las llamadas para interesarse por los sistemas de calefacción del hogar, les preguntan si usan estufas de gas o estufas eléctricas, si son correctos los sistemas de ventilación de sus casas, si  consumen su medicación, si conocen qué deben hacer en caso de congelación o hipotermia, o si evitan salir de sus domicilios en los días en los que las temperaturas son extremas”, apunta Maria Ángeles Reolid, Directora del Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en Alicante.

También, los voluntarios de Cruz Roja en la provincia, a través de los proyectos de Servicio de Apoyo a Domiciliario que se desarrollan en las Asambleas Locales, aprovechan las visitas a domicilio de  las personas mayores o personas con dependencia, para ofrecer estos consejos in situ, considerando a estas personas un colectivo de especial riesgo.

Recomendaciones básicas: Ante el descenso extremo de las temperaturas, Cruz Roja recomienda evitar actividades fuera de casa, tener especial cuidado con estufas de gas y leña, así como evitar la sobrecarga en la red de estufas eléctricas. En zonas rurales donde se acusa en mayor medida la bajada del termómetro, Cruz Roja recuerda revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de ventanas y las puertas en contacto con el exterior. Los colectivos con mayor riesgo de padecer una ola de frío son las personas mayores, personas sin hogar, con enfermedades respiratorias, desnutridas, los que practican deporte al aire libre, los recién nacidos y las personas que viven en determinadas zonas rurales.