El archipiélago de Solentiname ha sido protagonista de una gran noticia para el mundo de las letras tras el acuerdo al que han llegado la Fundación Mare Terra Mediterrània y la Universidad Veracruzana, a través de su fundación, para crear el Premio Internacional de Poesía Ernesto Cardenal.
Coincidiendo con la celebración de la misa campesina en esa misma zona de Nicaragua, lugar donde hace 37 años nació esta obra que recoge elementos de la música y sones tradicionales nicaragüenses, se celebró el cumpleaños del poeta Cardenal, poeta, sacerdote y uno de los principales impulsores de la teología de la liberación, quien cumplía el pasado viernes 87 años.
Y en ese mismo marco se anuncio el acuerdo al que han llegado ambas fundaciones para dar forma al Premio Internacional de Poesía Ernesto Cardenal que se entregará a partir del próximo año, y siempre en el mismo lugar, en el recinto histórico de Mancarrón, en Solentiname.
Ángel Juárez, Presidente de la Fundación Mare Terra Mediterrània, ha explicado desde Solentiname que“se trata de convertir este premio en un referente literario a nivel mundial dándole la importancia y relevancia que merece por el ámbito que tendrá y sobre todo por el nombre que llevará representado a una figura como la de Ernesto Cardenal”.
Quien lo gane conseguirá un premio en metálico y la publicación de la obra. La esencia de las obras que concurran al galardón deberá ser la misma poesía de compromiso social y medioambiental que ha plasmado en sus obras Ernesto Cardenal. El Premio se traducirá en unas jornadas culturales donde los asistentes podrán participar en talleres de poesía, recitales musicales y otros actos sociales.
Próximamente se empezarán a redactar las bases para participar en este premio que formará un jurado de ámbito internacional vinculado el mundo de las letras que se concretará en poco tiempo.





















