
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias recibieron ayer en el Palacio de la Zarzuela a los 20 jóvenes de 16 años seleccionados para representar a España en las sesiones internacionales del programa Modelo de Parlamento Europeo, organizado por la Obra social de Caja Madrid y la Fundación San Patricio, donde debaten con jóvenes de toda la Unión Europea sobre los retos que debe afrontar Europa en los próximos años. Asisten también los miembros de la Presidencia de la XII Sesión Nacional, y el Presidente y la Vicepresidenta de la Sesión Internacional de España que se celebrará el próximo otoño, todos ellos estudiantes universitarios.
Organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio, el programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP según sus siglas en inglés) alcanza su duodécima edición en nuestro país, aunque en la UE se realiza desde 1994. Este proyecto educativo cumple más de una década de fomento en los jóvenes de la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo. Obra Social Caja Madrid ha destinado a dicho proyecto un total de 2,8 millones de euros en los últimos doce años
En la última edición se han inscrito más de 50.000 alumnos de 1º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de 611 centros educativos. Este curso se han celebrado sesiones escolares del programa en 34 centros educativos, con la participación de 1.442 alumnos. Más de 2.000 alumnos de 137 centros participan en el Foro MEP de Internet. Los mejores 80 participantes en la Fase Escolar del programa son los que asisten a la Sesión Nacional. Allí se eligió a los 20 jóvenes que representan a nuestro país en las sesiones internacionales.
En el grupo de “jóvenes europarlamentarios” españoles que recibirá el Príncipe de Asturias, se encuentran alumnos de 22 centros educativos, 13 chicas y 12 chicos. Son cinco andaluces, cinco castellano y leoneses, un catalán, tres valencianos, ocho madrileños, dos gallegos, y una asturiana.
La primera delegación española, integrada por 10 estudiantes, ya ha participado en la Sesión Internacional de Eslovenia el pasado mes de marzo (del 25 de marzo al 1 de abril), y la segunda delegación acudirá a la Sesión Internacional de España el próximo otoño (del 17 al 24 de noviembre).
En las sesiones los jóvenes trabajan en Comisiones para alcanzar posturas comunes sobre diversos temas de actualidad. Debaten y votan sus propuestas siguiendo el protocolo parlamentario, y sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo. Los participantes también cuentan con un foro de Internet donde poder iniciar sus debates, orientados por un grupo de expertos en cada materia.
A lo largo de estas doce ediciones, más de 250.000 alumnos se han inscrito al programa, de los cuales cerca de 1.800 han participado en las sesiones autonómicas y nacionales. Un total de 260 han representado a España en más de 20 sesiones internacionales celebradas en distintas capitales europeas.
En España el Modelo de Parlamento Europeo está organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio. Recibe el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa Hablamos de Europa, y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.





















