Empresas, sector público y sociedad civil presentan sus propuestas y desafíos para Rio+20

La Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha celebrado en Madrid el seminario “La Contribución del Sector Público- Privado español a la Agenda de Rio+20” en el que empresas, sector público y sociedad civil han presentado su trabajo conjunto en materia de desarrollo sostenible y han  adelantado cuáles serán sus aportaciones a la Cumbre de Naciones Unidas, que se celebrará en Río de Janeiro entre los días 20 y 22 de junio.

Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha apuntado que “Rio+20 pretende dar un impulso importante a cuestiones complejas que hasta ahora no han tenido el avance que se esperaba, pero confiamos en que en allí se consiga”. Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha destacado la importancia del evento porque “Rio+20 llega con muchas cuestiones abiertas, va a estar la comunidad internacional y el sector privado tanto social como empresarial, que va a tener un espacio importante”.

A continuación, han tenido lugar dos paneles en los que se ha analizado la contribución del sector privado en materia de sostenibilidad. Por un lado, Acciona, Gamesa y Gas Natural Fenosa han compartido su trabajo en materia de energías renovables, moderados por Joaquín Garralda, Secretario General de la Red Española del Pacto Mundial. Acciona ha destacado que la importancia del compromiso de Gobiernos e instituciones internacionales. Gamesa, por su parte, ha centrado su intervención en la energía eólica como fuente de energía que permite competitividad, eficiencia y beneficios económicos y sociales. Por último, Gas Natural Fenosa ha explicado cómo su estrategia de lucha contra el cambio climático parte de la estrategia de RSE de la empresa.

En 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Por ello, Ciudades para un futuro más sostenible ha sido el tema central del segundo panel, moderado por Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial. Los encargados de exponer sus proyectos en materia de “smart cities” han sido Endesa, BBVA y Agbar, que han expuesto sus trabajos en los ámbitos de las redes eléctricas inteligentes, el uso innovador de la información y la incorporación de nuevas tecnologías para solucionar los retos actuales del agua en las ciudades.

Tras la pausa-café, ha sido el turno del sector público y de la sociedad civil. Javier Hernández, de la Secretaría General de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha resaltado que el papel de las empresas es imprescindible porque los grandes retos en materia de sostenibilidad no son posibles si gobiernos y empresas no colaboran. “La gestión sostenible del agua es fundamental para nuestro futuro y en este ámbito el sector empresarial español tiene un papel muy importante”, ha concluido.

Por parte del tercer sector han intervenido Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, y Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de Fundación Ecodes. La Fundación Biodiversidad ha presentado el microsite que han creado para Rio+20 y que pretende ser un punto de encuentro para empresas, gobiernos y tercer sector de cara a la Cumbre. Por su parte, Ecodes ha expuesto el trabajo de la sociedad civil en las dos principales líneas de acción de Rio+20: economía verde y gobernanza.

La jornada ha sido clausurada por Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, quien ha apuntado que “las empresas españolas tienen una gran competitividad exterior y las Administraciones Publicas debemos colaborar con ellas porque la sostenibilidad es un reto común. Sólo a través de colaboración público-privada se conseguirá un crecimiento económico sostenible, por eso la participación en Rio+20 dará lugar a una transición hacia una economía verde, que no será posible sin el trabajo de las empresas”.